Urtubey será denunciado por la muerte de los wichis en el norte salteño

Un abogado habló de “exterminio” y aseguró que en los 12 años de gestión del ex gobernador murieron no menos de 500 chicos de pueblos originarios.

18 Feb 2020
1

El abogado Santiago Pedroza, allegado del saencismo, anunció esta mañana que el próximo miércoles presentará ante la Justicia una denuncia contra el ex gobernador Juan Manuel Urtubey y otros funcionarios de su gobierno, por “exterminio” y al menos otros 20 delitos cometidos contra las poblaciones originarias del Norte de la Provincia. La presentación se realizará en tribunales provinciales y, posteriormente, en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Pedroza dijo que en la crisis sociosanitaria hay responsabilidades del Gobierno anterior. En ese sentido opinó que se cometieron distintos delitos, como el incumplimiento de los deberes de funcionario público, estrago doloso, estrago culposo seguido de muerte y defraudación calificada, entre otros. “Hay unas 20 o 30 imputaciones concretas del Código, dirigidas a unas 15 personas cuya cabeza es el ex gobernador”, dijo.

Pedroza insistió con el concepto de “exterminio” y estimó que en los 12 años de gestión del ex gobernador Urtubey murieron no menos de 500 chicos de pueblos originarios. Sin embargo advirtió que en las partidas de defunción de esos niños se consigna como causa de muerte “paro cardiorespiratorio”, por lo que pedirá que se investigue si detrás de esos decesos hay antecedentes de desnutrición o deshidratación.

Dijo, finalmente, que pedirá la extradición al país del ex gobernador Urtubey, que actualmente reside en Sevilla, España.



Comentarios