Romero, Urtubey y Sáenz pusieron tres jueces cada uno, en la Corte de Salta

El pedido del Gobernador de ampliación de la Corte de Justicia genera polémica entre los especialistas: “En Salta no funcionan los organismos de control”, aseguran.

18 Feb 2020

La aprobación de la ley, impulsada por Gustavo Sáenz, para extender la cantidad de jueces en la Corte de Justicia de Salta dejó en evidencia los pactos entre los dos ex gobernadores de la provincia y el actual mandatario. “Es un reparto lamentable el del poder de la Corte. Esto es inoportuno, innecesario improvisado e infundado”, afirma Alejandro Saravia, miembro del Foro de Observación de la Calidad Institucional de Salta, FOCIS.

“Los abogados tenemos una visión completa de los cambios que se necesitan hacer en la Justicia y son de abajo para arriba, no desde arriba”, dice el constitucionalista Sebastián Aguirre Astigueta a LA GACETA.

“Con la población de Salta, con cinco jueces alcanza”

“Los salteños debemos tomar conciencia de cómo nos perjudica esta decisión. El incremento de presupuesto para la Corte significa un detrimento de la primera instancia que es `la trinchera´ de la Justicia, la atención al público, las defensorías, fiscalías que deberían estar descentralizadas a esta altura, en las ciudades más habitadas de Salta”, asevera Alejandro Saravia exfiscal de corte. "Habría que descentralizar y ocupar toda la provincia con juzgados fiscales y defensores, en lugar de alimentar la cabeza de Goliat en la cabeza de la Corte", insiste. 

Según los especialistas en ciudades del interior de la provincia hacen falta juzgados penales, laborales, “todo eso implica un presupuesto que está antes que ampliar los jueces de la Corte”, recalcan.

“La función principal de la Corte es el control constitucional”

¿Cuál es la función de la Corte de Justicia de Salta?

Aguirre Astigueta: “Es crear una cámara contenciosa administrativa, que se encargue delos juicios de los ciudadanos contra el Estado, para que el trabajo que hoy va a la corte vaya a la cámara. La Corte debería hacer el trabajo que marca la Constitución de Salta: las acciones populares, las de inconstitucionalidad, de apelación en términos de amparo. La tarea que se les agregó debía realizarse hasta que se creara la Cámara, pero ese proyecto no prosperó. Lo ideal sería que salga ese proyecto y la Corte quede con la competencia constitucional que tiene y de ahí se divida en salas porque hay diferentes materias: penal, constitucional y -una importante- que es el análisis de la arbitrariedad en una sentencia. La función principal de la Corte es el control constitucional. Ellos pueden dejar sin efecto una Ley, eso es muy fuerte y para todos, no solo para los que hacen juicios. Los representantes del pueblo, los diputados, votan una Ley y 9 jueces pueden la dejan sin efecto”.

“Otra característica de la Constitución nuestra es que lo que dice la Corte es obligatorio para el resto de los jueces. En otras provincias u otros sistemas la Corte se manifiesta solo para un caso en particular. Por eso en Salta se necesita un trabajo de la Corte que sea consensuado, abierto y participativo, porque su decisión impacta en todo el sistema”.

“El trabajo que se le debe exigir a los jueces es técnico, político, jurisdiccional y de mucho estudio y análisis. Un tribunal chico, compacto sería ideal, pero ese es otro debate porque habría que cambiar la constitución provincial”.

“La Corte debería ser la culminación de una respetuosa carrera profesional. Si no, es un juego político de comodines con personas que le responden a un dirigente político”

Alejandro Saravia: “La Corte no tiene origen democrático y tiene un poder simbólico que es el administrar justicia que deviene en la autoridad de los miembros. Esa autoridad es alimentada por la ejemplaridad y prestigio profesional y personal de cada uno de ellos. Por eso no cualquiera puede acceder. La Corte debería ser la culminación de una respetuosa carrera profesional. Si no, es un juego político de comodines con personas que le responden a un dirigente político y pierde toda autoridad”.

“Recién creando una Cámara de contencioso administrativo podríamos discutir el perfil y cantidad de los jueces de corte. Obviamente deberían ser profesionales con formación en derecho constitucional y, con la población de Salta, con cinco jueces alcanza.”

Según Saravia en Salta no funcionan las instituciones de control: “La Corte tiene una facultad lógica de controlar al Poder Legislativo yu al Ejecutivo pero ese sistema no es recíproco porque todos salen del mismo lugar. Estamos inmersos en un régimen político de un partido hegemónico que maneja y gobierna desde 1983. Nos gobierna una misma filosofía”.

“Si a los jueces los ponen `a dedo´ y con todos los beneficios siempre va a depender de quien lo designe”

SÁENZ JUNTO A Guillermo Catalano, Ernesto Samson, Fabián Vittar, Sandra Bonari, Teresa Ovejero y Pablo López Viñals.

¿Por qué los Jueces de la Corte deberían ser independientes del poder político y profesionales especializados?

“La independencia pasa fundamentalmente por una cuestión subjetiva que es la dignidad de cada persona, cuando uno tiene que defender su prestigio, por supuesto que lo va a hacer. Si llegaran a la Corte luego de una carrera, se esforzarían por mantener su prestigio y de vendría su independencia. Si los ponen `a dedo´ y con todos los beneficios siempre va a depender de quien lo designe”, explica Saravia.

¿Cómo debería ser la elección de los jueces?

El sistema de constitucional de Salta funciona con el acuerdo actual: el Poder Ejecutivo propone los candidatos y el Legislativo, el Senado, acepta o no. “La idea es que los jueces queden y los gobernadores pasen. Hay que volver a reflexionar sobre eso. El ideal republicano es que el Poder Judicial sea independiente y no importe quién gobierna”, indica Aguirre Astigueta.

Según Aguirre Astigueta, la población sí debería participar pero con otros mecanismos, no el voto directo. “El mejor sistema es en donde hay organismos técnicos que los eligen”, asegura e insiste que esos mecanismos deberían ser independientes.

ACTUALES JUECES DE LA CORTE DE SALTA. Guillermo Catalano, Ernesto Samson, Fabián Vittar, Sandra Bonari, Teresa Ovejero y Pablo López Viñals.

Comentarios