Caso inédito en Salta: un wichí será maestro de un jardín de infantes

Elerio María no es sólo un ejemplo: también es esperanza. La escuela donde enseñará está en pésimas condiciones edilicias.

19 Feb 2020
2

Desde 2019 que Elerio María es el primer integrante de un pueblo originario en recibirse de maestro de nivel inicial. En unas semanas comenzará a ejercer la profesión en la escuela N° 4555 "Rosario Vera Peñaloza" de Alto de la Sierra, Salta, la misma donde cursó sus estudios primarios y secundarios.

Es tan inédito el caso, que su historia llegó al diario La Nación.  Elerio tiene 31 años y es padre de dos niños. Primero se recibió de Técnico Agropecuario. Trabajó enseñando a hacer huertas y capacitando en cuestiones de alimentación, mientras siguió estudiando. Lo hizo con mucho sacrificio: entre su casa y el Instituto Superior de Formación Docente en Santa Victoria Este había 70 kilómetros de distancia.

Elerio María con su maestro Julio Díaz y otros alumnos de la escuela N° 4555 Rosario Vera Peñaloza Crédito: El Tribuno

"Un alumno mío es ahora el primer indígena con título de maestro jardinero en la provincia de Salta, y quizá en la nación. Tarde o temprano un niño wichí tenía que ser maestro", afirmó su profesor Julio Díaz y destacó que se siente "contento y orgulloso" de que Elerio sea profesional.  Además, mencionó a otros tres ex alumnos que consiguieron títulos: Marcial Juárez y Rodolfo Vidal (maestros de primaria), y Manolo Catardo (enfermero). "A mí me emociona. Esto sirve para el pueblo", dice Díaz.

La escuela en la cual trabajará Elerio tiene serios problemas. no tienen un buen comedor, ni espacio para albergue. Tampoco cuenta un salón de actos y las clases se suelen suspender por falta de agua. En ese lugar asistirán este año 1000 alumnos y otros 44 integrantes del cuerpo docente: maestros, auxiliares bilingües y ordenanzas.

" En esta zona conviven dos culturas, pero hay profesionales que quizá no están preparados para enseñar así… Los chiquitos de nuestra etnia se han criado en un ambiente muy distinto. Desde que salen de su casa atraviesan un proceso difícil. Llegan a la salita y tiemblan, no saben qué hacer, la docente les hablan en otro idioma y ahí es donde más se le complica al docente que se preparó en una ciudad", dijo Elerio a La Nación.


En Esta Nota

Salta
Comentarios