El coronavirus sigue expandiéndose en Europa

Unas 1.000 personas están confinadas en un hotel de Tenerife y otras 25 están aisladas en sus domicilios en Barcelona. Confirman 11 muertes en la península itálica

26 Feb 2020
1

BARCELONA. El primer caso de Covid-19 en la parte continental de España se detectó en la capital catalana. reuters

GINEBRA, Suiza.- Un total de 11 personas murieron en Italia a causa del coronavirus y las autoridades de ese país notificaron el registro de al menos otros 323 casos, mientras que España, Austria y Croacia reportaron contagios vinculados a ese brote.

Los fallecidos en Italia pasaron ayer de siete a 11, después de la muerte de dos hombres de 84 y 91 años y dos mujeres de 76 y 83, explicó el jefe de la Protección Civil, Franco Borrelli, quien indicó que esta patología “golpea sobre todo. en términos de mortalidad. a los mayores”.

Los contagiados aumentaron en 39, hasta los 322. La mayor parte, 240, se han localizado en el foco principal del virus en el norte del país, en la región de Lombardía. Ayer a la mañana, las autoridades italianas informaron del primer caso de coronavirus en la sureña Sicilia, otros dos en Toscana, en la región central, y un caso en la Liguria.

Tras la confirmación de los nuevos casos, el premier Giuseppe Conte pidió “desdramatizar” la situación y consideró injusto que otros países limiten el ingreso a los ciudadanos italianos, mientras que en la península continúan los operativos con el Ejército y otras fuerzas de seguridad para vigilar la cuarentena.

Hasta ahora, ningún país dispuso el cierre de fronteras total. Sólo Kuwait canceló el puente aéreo con Italia y Mauricio devolvió a 40 personas de Lombardía y Veneto, pese a que no presentaban síntomas del virus.

Desde la aparición del primer caso, el viernes, 11 personas murieron y 323 fueron contagiadas en toda Italia, especialmente en las regiones norteñas de Lombardía y Véneto, anunció Borrelli.

España registró un nuevo contagio de coronavirus, en la región de Cataluña, el primero en la península, confirmó el departamento de Salud del gobierno catalán.

Este es el cuarto caso en España, después de los dos registrados en las Islas Canarias (un turista alemán y el médico italiano confirmado el lunes) y un ciudadanos inglés diagnosticado en las Islas Baleares (Mediterráneo).

Unos 1.000 turistas que compartían hotel en la isla española de Tenerife, en las islas Canarias, con el médico italiano diagnosticado con el virus COVID-19 están confinados en el establecimiento, donde permanecerán hasta que se conozcan los resultados definitivos sobre el caso positivo.

Austria y Croacia confirmaron sus primeros casos de pacientes infectados por coronavirus, cuyo estado de salud no es grave, y se cree que todos los tres pacientes provienen de su reciente estadía en el norte de Italia donde se registra el brote más fuerte en Europa del COVID-19.

El viceministro de Salud iraní, Iraj Harirchi, dio positivo por coronavirus y se convirtió así en uno de los 96 casos confirmados en la nación islámica, de los cuales 15 murieron. “El test de Harirchi, que estaba en la primera línea de frente luchando contra el coronavirus, dio positivo”, dijo en Twitter Alireza Vahabzadeh, vocero del ministro de Salud.

En Chile, hay 260 personas en aislamiento domiciliario y su estado de salud está siendo monitoreado, aunque no hay contagios confirmados, dijo el ministro de Salud de ese país, Jaime Mañalich. “Son personas que tienen el más mínimo riesgo (de contagio). Están en sus casas en aislamiento, porque esa es la medida que se ha recomendado”. (Télam)

***

Últimos datos de la epidemia

NI EL FRÍO NI LA ORINA.- La Organización Mundial de la Salud aseguró que ni el frío, ni la orina infantil, ni la cocaína protegen frente al nuevo coronavirus, al difundir una serie de recomendaciones que apuntan a descartar informaciones erróneas que circulan en las redes sociales. La temperatura del cuerpo humano se mantiene en torno a 36,5° y 37°, por lo que no hay razón para que el frío pueda matar este virus o acabar con otras enfermedades.

MOSQUITOS, FUERA DE SOSPECHA.- La OMS además informó que el nuevo coronavirus no puede transmitirse a través de picaduras de mosquitos, y que se trata de un virus respiratorio que se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotículas respiratorias que se generan cuando esta persona tose o estornuda o a través de gotículas de saliva o secreciones de la nariz.

LA HIGIENE, LA GRAN ALIADA.- La forma más eficaz de protegerse contra el virus 2019-nCoV es limpiarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón, enfatizó la OMS. Para prevenir hay que evitar el contacto con personas con fiebre y tos, y practicar una buena higiene de las manos y de las vías respiratorias. El alcohol y el cloro pueden servir para desinfectar superficies.

BARBIJOS.- El organismo indicó que el nuevo coronavirus no puede propagarse a grandes distancias a través del aire y que los secadores de manos no matan al virus. Las mascarillas no deben reutilizarse.

Comentarios