Preocupación por el coronavirus, el sarampión y el dengue: cómo prevenirlos

¿Qué nos debe preocupar más? ¿Cuáles son los grupos de riesgo? ¿Cuáles son los síntomas?

26 Feb 2020
1

El coronavirus sigue expandiéndose por diferentes países del mundo, y la cifra de contagiados crece más y más. Ayer se confirmó el primer caso de un afectado en Brasil y el miedo se incrementó en nuestro país que ya comenzó a adoptar medidas de prevención. 

Es muy probable que el virus llegue a la Argentina en poco tiempo, pero en la espera hay que tener calma. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la gran mayoría de los casos transita con síntomas leves: el 80% de los contagiados fueron leves y sólo el 20% restante, de gravedad.

Las personas más propensas a contraerlo son los mayores de 60 años. En ese sentido, según los números, justamente cuatro de cada cinco muertos superaba esa edad.

Los síntomas son similares a los de una gripe y hay que prestarles mucha atención para atacarlos lo antes posible. Por el momento, la única prevención es la misma que para los demás virus respiratorios: 

- Lavarse mucho las manos

- Usar alcohol en gel 

- Taparse la boca al estornudar o toser

- Evitar, dentro de lo posible, lugares cerrados y en los que haya mucha gente

Por lo pronto, el coronavirus es una amenaza para los argentinos, pero hay otras infecciones o enfermedades que deberían alertarnos ahora: el dengue y el sarampión.  

El sarampión presentó su primera muerte la semana pasada, luego de 20 años del último deceso. Para prevenirlo existe una vacuna y es importante que los adultos se la coloquen ya que puede traer complicaciones graves. 

Los grupos más expuestos son el de los menores de un año y el de los inmunodeprimidos, ya que ninguno de ellos puede ponerse la vacuna. 

Por último está el dengue. A principios de año aparecieron los primeros casos en países limítrofes como Brasil y Paraguay, y es probable que en poco tiempo también llegue a la provincia. 

Para prevenirlo hay que evitar dejar recipientes con agua -el mosquito aparece en agua limpia únicamente-, y usar repelentes.   

Comentarios