El resto del mundo ya supera a China en cantidad de contagios de coronavirus

En Europa, Italia se ha situado en primera línea del brote mundial con 322 casos.

27 Feb 2020
1

En Milán, Italia, una mujer compra sanitizante para manos como método de prevención.

GINEBRA, Suiza.- El número de casos nuevos de coronavirus reportados fuera de China excedió, por primera vez, al número de casos nuevos en el país asiático, informó el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Gebreyesus.

En su último reporte, China informó 78.190 casos, incluidas 2.718 muertes, mientras que continuaba el aumento de pacientes con el Covid-19 en Italia, Irán y Corea del Sur, y un nuevo caso llegó a Argelia, el segundo país de África después de Egipto, precisó Tedros.

En total, fuera de China, se reportaron 2.790 casos, en 37 países, y 44 muertes, incluyendo 11 en Italia y 19 en Irán. Tedros señaló que el repentino aumento de casos en Italia, Irán y Corea del Sur es “profundamente preocupante”.

Hay contagios vinculados con Irán en Bahrein, Irak, Kuwait, Omán, Pakistán y Brasil.

En Europa, Italia se ha situado en primera línea del brote mundial con 322 casos. Italianos o personas que han visitado recientemente el país han dado positivo en Argelia, Austria, Alemania, Macedonia, Croacia, Rumania, Finlandia y Suiza. España comunicó sus tres primeros casos en el territorio continental y Francia, con 17 casos, reportó su segundo fallecimiento.

Corea del Sur, que con 1.261 casos es el país con un mayor número fuera de China, reportó 284 nuevos casos, incluyendo un soldado estadounidense, mientras las autoridades preparaban un ambicioso plan para examinar a más de 200.000 miembros de una iglesia en el epicentro del brote.

El aumento de casos fuera de China llevó a algunos medios a presionar para que se declare una pandemia, como se hizo con la gripe aviar y la gripe porcina.

Al respecto, Tedros consideró que el uso descuidado de la palabra pandemia no tiene beneficio tangible, conlleva el riesgo de ampliar innecesariamente el miedo y el estigma y de paralizar sistemas. Recordó, además, que la OMS monitorea la evolución de la epidemia constantemente, y que por el momento no se ve una transmisión comunitaria sostenida e intensiva de este virus, ni enfermos graves o muertes a gran escala. Además, dijo, ya se declaró una emergencia de salud pública de preocupación internacional: el mayor nivel de alarma.

En Japón, el primer ministro Shinzo Abe pidió que se cancelen o se reduzcan los eventos deportivos y culturales durante dos semanas, y hay preocupación por los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Japón tiene casi 170 casos de virus, además de los 691 vinculados a un crucero en cuarentena en su costa. Han muerto seis personas en el país hasta la fecha, incluidas cuatro del barco. (Reuters)

Comentarios