Coronavirus: siete medidas que cambian la vida de los salteños

Hay un antes y un después en las escuelas, bancos, entidades gubernamentales, colectivos y lugares de compra.

16 Mar 2020
1

EMERGENCIA. La Provincia dispuso una ambulancia especial para traslados, si apareciera un caso de coronavirus. comunicaión pública

Ayer tanto el gobierno provincial como el nacional lanzaron una serie de medidas para evitar la espanción del Coronavirus en el país.

Te resumimos cuáles fueron las medidas más importantes.

Anses

Anses sólo atenderá a quienes tengan turno. Las autoridades canalizarán las consultas a través de la web de la institución y una línea telefónica. Buscan evitar el contagio en los adultos mayores.

Supermercados

Ya hay una cadena de supermercados que anunció un horario especial en el que se atenderá únicamente a mayores de 65 años: de 7 a 9. La idea es evitar los atiborramientos en el supermercado.

Clases

Se suspenden las clases hasta el 31 de marzo, en todos los niveles y en todo el país.

En la conferencia de prensa, el presidente dio a entender que los educadores deberían seguir yendo a las escuelas, pero eso podría ser descartado en Salta.

Empleados públicos salteños

Suspenden la asistencia laboral de los empleados de la Administración Pública Provincial

Están exceptuados de la medida el personal dependiente del Ministerio de Salud Pública, a los miembros de las fuerzas de seguridad y del Servicio Penitenciario de la Provincia de Salta, y a aquellos agentes que se disponga que cumplan un servicio esencial.

Por último se resolvió otorgar un permiso extraordinario de ausencia para aquellos trabajadores dependientes de la Administración Pública centralizada, descentralizada, organismos autárquicos del Poder Ejecutivo y sociedades del Estado, considerados población de riesgo:

a. Mayores de sesenta (60) años;

b. Embarazadas;

c. Grupos de riesgo: Personas con Enfermedades respiratorias crónica: hernia diafragmática, enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], enfisema congénito, displasia broncopulmonar, traqueostomizados crónicos, bronquiectasias, fibrosis quística y asma.

d. Personas con enfermedades cardíacas: Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular, valvulopatías y cardiopatías congénitas.

e. Personas con inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica): VIH dependiendo del status (< de 350 CD4 o con carga viral detectable) o pacientes con VIH con presencia de comorbilidades independientemente del status inmunológico, utilización de medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis (mayor a 2 mg/kg/día de metilprednisona o más de 20 mg/día o su equivalente por más de 14 días),  inmunodeficiencia congénita, asplenia funcional o anatómica (incluida anemia drepanocítica) y desnutrición grave;

f. Pacientes oncohematológicos y trasplantados: tumor de órgano sólido en tratamiento, enfermedad oncohematológica hasta seis meses posteriores a la remisión completa y trasplantados de órganos sólidos o de precursores hematopoyéticos.

g. Obesos mórbidos (con índice de masa corporal > a 40).

h. Diabéticos; Personas con insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes seis meses.

i. Aquellos casos que, no estando contemplados en el presente artículo, justifiquen mediante certificado médico la necesidad de gozar del permiso extraordinario de ausencia.

Mercado San Miguel

Cierra sus puertas. Tras analizar las medidas a tomar, Pepe Muratore, presidente de la fundación que administra el mercado San Miguel, junto con puesteros decidió cerrar las puertas del mercado para sumarse a la lucha contra el coronavirus.

“Es una medida madura la gente demostró una vez más que no pensó en la plata sino en la salud, en el pueblo, en la familia. Por ese motivo anunciamos el cierre del mercado San Miguel hasta el próximo 28 de marzo. Seguramente los mercaditos más chicos también se sumarán a esta medida”, anunció a través de un video Pepe Muratore.

Cofruthos

Cambia el horario de atención: de 6 a 13 hasta el 28 de marzo.

El Pase Libre Estudiantil quedó suspendido hasta el 31 de marzo

Además de esta restricción, desde la empresa informaron que las unidades de trasporte solo podrán llevar un máximo de 40 personas.

Ante la suspensión de clases hasta el próximo 31 de marzo, desde Saeta informaron que el beneficio del Pase Libre Estudiantil también quedará interrumpido hasta que se retome la actividad académica.

Cierre de fronteras

La idea es impedir que sigan ingresando al país extranjeros que son o han estado en países donde circula el virus. Esto afectará, sin lugar a dudas, al turismo de la provincia. 






Comentarios