Se disparó el protocolo por Coronavirus en Cofruthos

Personas que habían ido a comprar reconocieron en el lugar a una mujer que acababa de volver de un país donde circula el virus.

20 Mar 2020
1

Personas que habían ido a comprar reconocieron enel lugar a una mujer que acababa de volver de un país donde circula el virus.

Pánico. Eso es lo que se vivió esta mañana en el Mercado Cofruthos -principal abastecedor de frutas y verduras para las verdulerías barriales- cuando se disparó el protocolo por Coronavirus.

Las versiones señalaban que una vendedora o la hija de una vendedora que acababa de volver de Cancún (o de Brasil) y estaba ahí atendiendo a la gente; hasta que alguien que la conocía y sabía del viaje alertó a la policía.

Esto no fue exactamente lo que pasó. Desde la policía de Salta confirmaron que se aplicó el protocolo esta mañana en este Mercado, pero fue por una compradora.

Sucedió cuando vecinos reconocieron a una mujer que habría viajado a México y que no estaría cumpliendo el protocolo.

Ante los llamados, llegaron los policías. Interrogaron a la mujer, quien dijo que ella no viajó, sí su marido, que estaba cumpliendo la cuarentena porque había regresado de México.

Los policías la llevaron al centro de salud. Se le tomó la temperatura. La examinaron: no tenía síntomas compatibles con Coronavirus. Igual los policías le dijeron que debe hacer la cuarentena.

Lamentablemente hay que explicar lo obvio: si un familiar vuelve de un lugar donde circula el virus y debe hacer protocolo, si lo hace en el mismo lugar de la familia, toda la familia entra en cuarentena.

También hay que recordar a la población que muchos infactados son asintomáticos: no desarrollan ningún síntoma del virus, aunque son portadores y pueden contagiar a otras personas.

Es por eso que es tan importante esta aislamiento, demandado por el gobierno.

Comentarios