¿Será igual el mundo después del coronavirus?

Por el padre Marcelo Barrionuevo

23 Mar 2020
1

MÉXICO. Personas usando barbijos esperan afuera del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias donde el paciente con coronavirus está siendo tra

Diversos filósofos en el mundo han cobrado relieve al tratar de dar luz y sentido de lo que estamos viviendo. Afirman que el mundo no será igual, dicen que se dará un “reseteo” de los paradigmas que hoy han fracasado en el orden de la vida humana:

- La crisis económica refleja un mundo basado en la unidad monetaria y no en la cultura que da identidad a los pueblos. Basar la civilización solo en el dinero es edificar sobre cimientos de arena y no sólidos. La economía cambiará porque el sistema no ha dado resultado

- La crisis política: nunca como hoy hemos sufrido la ausencia de lideres políticos que puedan coordinar y sacar adelante un mundo desordenado a gran escala. No hay referentes porque entre ellos se pelean cayendo en aislacionismos nacionalistas mostrando miopía de visión. Porque si hay algo que muestra esta pandemia es que el problema es de todos y no de algunos. Es un problema de la humanidad.

- La crisis social: si el mundo económicamente esta mal, las consecuencias sociales de la pobreza será mas difícil. Hemos de prepararnos para ajustarnos mas y al mismo tiempo generar un espíritu de solidaridad y servicio para las nuevas pobrezas y sus nuevos campos existenciales. Mas que nunca debemos ayudarnos.

- La dimensión espiritual siempre está y es nuestra gran ayuda. Mientras que los fenómenos arriba citados son realidades complejas, la dimensión espiritual nos ayuda a volver al camino esencial de nuestra fe. Hemos de estar con los pies en la tierra (cuarentena) pero al mismo tiempo con los ojos en el cielo (con fe firme en Dios). No aflojemos y busquemos momentos profundos de Espiritualidad en nuestro interior.

Comentarios