Coronavirus: “Es importante proteger la piel con crema”

Entre los mensajes anónimos que circulan, uno afirmaba que es un riesgo usar crema. Una especialista explica por qué eso es falso.

24 Mar 2020
1

PREVENIR. El virus no puede entrar al cuerpo por una piel sana, por eso es importante cuidarla de tanto jabón

Entre tanto mensaje sin fuente reconocida que ha circulado por las redes sociales (en texto o en audio), hay uno de una voz femenina con clara tonada española que dice haber empezado a trabajar en “el Gregorio Marañón” (uno de los más importantes hospitales de Madrid, España) con pacientes de coronavirus. Esta mujer relata haberse enterado que el virus “se adhiere ‘que flipas’ a las cremas hidratante, maquillajes y demás”. Y desalentando su uso.

Spoiler: no es cierto; más bien todo lo contrario, según una viróloga tucumana, pero vamos por partes.

Muchos de esos mensaje que hay que considerar “sospechosos” por carecer de respaldo científico (como los que aconsejan hacer gárgaras con bicarbonato, o tomar altas dosis de vitamina C como prevención, algo ya desmentido por el infectólogo Alfredo Miroli) pueden descartarse a poco que preguntemos a los que saben, una de las más importantes consignas de la OMS para no reproducir informaciones alarmantes.

Cierta verosimilitud

Pero en el caso de las cremas había una posibilidad. “A diferencia de los seres vivos, los virus tienen ADN o ARN. Los más dañinos, como este, tienen sólo ARN; y tiene además una cubierta formada por proteínas y grasas”, había explicado a LA GACETA hace un par de días la bióloga argentina Irene Wais de Badgen, profesora de la UBA y de la Universidad de Tres de Febrero, además de ser miembro de la Red Argentina de Periodismo Científico.

¿No existe la posibilidad de que esas grasas que cubren el virus y le dan la estabilidad tengan afinidad con las cremas y los maquillajes que -sabemos- tienen componentes oleosos? ¿O con las ceras de pisos, o los lustramuebles?

La bioquímica Guadalupe Vizoso, directora del Laboratorio de Biología de las Infecciones, del Insibio (Instituto Superior de Investigaciones Biológicas, dependiente de la UNT y del Conicet), con sede en la Facultad de Medicina de la UNT, asegura que no. “Todos los virus son parásitos obligados, es decir que necesitan de la célula de su hospedador (por ejemplo, animales, seres humanos) para replicarse y formar su estructura. El COVID 19 es un virus envuelto es decir que tiene una membrana que lo reviste”, explica y profundiza la descripción sobre cómo funciona un virus.

“Su membrana deriva de las membranas celulares (que se llaman membranas plasmáticas) de las células a las cuales el virus infecta. Estas envolturas están compuestas por lípidos celulares y proteínas virales. Por lo tanto, es imposible que el virus use los lípidos del ambiente (como los de las cremas) para protegerse o “armar”/crear/formar su envoltura”, explica.

Proteger la piel

En cambio, nuestra “envoltura” sí necesita de esos lípidos que nos dan las cremas.

“Con tanto jabón y tanto alcohol como debemos usar en estos tiempos (cuando no lavandina), la piel se reseca. Eso abre la puerta a potenciales lesiones y, por ellas, al ingreso de virus al cuerpo” explica y resalta: “nosotros en la laboratorio trabajamos todo el tiempo con patógenos y tenemos que extremar las medidas de cuidado. Una de esas medidas es , precisamente, proteger la piel”.

Y añade que no sólo la piel de las manos (aunque sí sea lo que más jabonamos).

Sucede que las más probables entradas del virus a nuestro cuerpo son la boca, la nariz y los ojos (por las mucosas). “Para protegerlos, es importante que la higiene minuciosa también ponga foco en la cara... y la cara también necesita crema”, añade Vizoso.

¿La recomendación? Primero, el lavado cuidadoso de manos y cara; luego, la crema que permita a la piel estar saludable para protegernos.

Como en casa

Pisos de parquet, muebles de madera tienen problemas semejantes. ¿Podemos encerar, o pasar lustramuebles? “Sí -responde la experta-; si en la casa hay personas enfermas o con alto riesgo, primero limpiar las superficies con jabón diluido y luego aplicar los productos”.

El fundamento es claro: al pasar el jabón rompemos la estructura del potencial virus disolviendo la grasa de su membrana; y luego protegemos la madera utilizando los productos habituales. ¡Porque la salud no es incompatible con la belleza!

Comentarios