El cine frente al coronavirus: los grandes estudios difieren estrenos

“Mujer Maravilla 1984” se verá dos meses más tarde de lo que estaba previsto, mientras que se suspendieron rodajes de filmes y series de peso.

27 Mar 2020
1

SUPERHEROÍNA. Gal Gadot vuelve a encarnar a la Mujer Maravilla.

La industria cinematográfica mundial está aterrada como consecuencia de la pandemia. Y no sólo por los efectos en la salud, sino con la consecuencias económicas que tendrá. Todos los grandes estudios están reordenando sus agendas: hay rodajes suspendidos de películas multimillonarias como “The Batman”, “Matrix 4” o de las series “The Witcher” y “El señor de los anillos”; se difirieron los estrenos de grandes títulos como “Rápidos y furiosos 9”, “Viuda negra”, “Mulán”, la secuela de “Un lugar en silencio” y la nueva de James Bond, “Sin tiempo para morir”, y la realización de festivales importantes (como el de Cannes); mientras que otras producciones se presentarán directamente en streaming.

Un ejemplo de lo que está pasando es la decisión de los estudios Warner de postergar por más de dos meses la llegada de “Mujer Maravilla 1984”, secuela de la exitosa película que sigue la historia de la poderosa princesa amazona de los cómics de la editorial DC, nuevamente a cargo de la israelí Gal Gadot (ver “El optimismo...”) y dirigida por Patty Jenkins. Anunciado para el 4 de junio en la Argentina (y al día siguiente en Estados Unidos), el debut será el 14 de agosto en las salas. La decisión por fin termina con los rumores de que el estreno iba a ser en plataformas virtuales. “Cuando le dimos luz verde a esta película era con la firme intención de que fuera vista en la pantalla grande -dijo el presidente de Warner, Toby Emmerich-. Esperamos que para entonces el mundo esté más a salvo y más sano”.

Producciones animadas

Sin embargo, la realización de series animadas no está afectada por la paralización. “Los Simpson”, “Padre de familia” y “Big Mouth” son algunas de las producciones que adaptan sus mecánicas para continuar el trabajo mediante los programas Zoom y Skype y asegurar nuevos episodios para la televisión. Reuniones virtuales de guionistas, lecturas colectivas por teleconferencia, grabación de voces en estudios hogareños y dibujo en programas colaborativos a través de internet surgieron en las últimas semanas como alternativas para esquivar el parate obligado que sí aqueja a otras áreas de la industria. Las ramas de televisión de Disney, Nickelodeon y CBS están cumpliendo con las fechas previstas de entrega de nuevos capítulos.

El optimismo de Gal Gadot: la esperanza de un futuro brillante

“En estos tiempos oscuros y aterradores espero un futuro más brillante por delante -escribió Gal Gadot en su cuenta de Twitter-. Un futuro donde podamos compartir el poder del cine juntos de nuevo. Espero que todos estén bien. Envío mi amor a todos ustedes”. De este modo, la protagonista de “Mujer Maravilla 1984” compartió la postergación del estreno del filme hasta mediados de agosto, medida con la que estuvo de acuerdo. La directora Patty Jenkins avaló que el estreno sea en pantalla grande y no por streaming, posibilidad que había trascendido en los últimos días: “creo en el poder del cine y rezo por mejores tiempos para todos”. La primera entrega de este personaje recaudó U$S 822 millones. En la secuela, Gadot estará acompañada por Chris Pine, Kristen Wiig y Pedro Pascal.



Comentarios