En menos de 48 horas murieron dos niños wichis que estaban desnutridos

En el último caso, la nena tenía 5 años y el peso de un bebé de 2.

27 Mar 2020
1

COMUNIDADES DE SANTA VICTORIA ESTE. FOTO ARCHIVO LA GACETA.

Una nena wichí de 5 años i falleció en el Hospital de Santa Victoria Este.  Tenía 5 años y el peso de un bebé de 2.

Según la información oficial, la nena había sido detectada el jueves durante la visita que hicieron los médicos de Santa Victoria Este al paraje tras la muerte de su hermanito, de un año y tres meses, que falleció en la madrugada del miércoles.

El ministro de gobierno Ricardo Villada confirmó los decesos y recalcó que debe haber más presencia del Estado

El secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Santa Victoria Este, Pedro Lozano, dijo que fue hasta Vertiente Chica, a unos 40 kilómetros del pueblo de Santa Victoria Este, visitó a la familia y se encontró con este cuadro, e hizo una filmación en la cual se ve a la nena tirada en un colchón.

El jueves en la visita que hizo la comisión del Hospital vio a la  nena y terminó internada tras ser acompañada por su hermana de 16 años. La niña tenía una cuadro de deshidratación y gastroenteritis de 7 días de evolución sin tratamiento. Pesaba sólo 12 kilos.

Según Página/12 desde el Ministerio de Salud en el informe oficial se afirmó que “la familia se negó al traslado al hospital de Santa Victoria Este obedeciendo a las indicaciones de su cacique Pedro Lozano”, quien negó que se haya dado esta situación.

“Nos llena de dolor lo que ha sucedido en el norte de la provincia, que nuevamente nos castiga con esta tremenda noticia”, dijo el Ministro de gobierno Ricardo Villada. Dijo que van a fortalecer la presencia de los agentes sanitarios en la zona.

“El control debería haber sido más estricto y no lo ha sido. No hubo seguimiento y esto fue lo que desencadenó la falta de atención en los niños. Es importante estar cerca”, dijo el funcionario, quien enfatizó que los módulos alimentarios que envía el gobierno nacional se siguen repartiendo.


En Esta Nota

Salta Desnutrición
Comentarios