Es falso el video que muestra a bomberos retirando cuatro cadáveres de muertos por coronavirus

Un video que circula en Facebook y Twitter afirma que una unidad mortuoria retira cuerpos de personas fallecidas por la COVID-19, y que el Gobierno oculta esas muertes.

01 Abr 2020
1

Circula en Facebook y Twitter un video que muestra a un grupo de personas cargando aparentemente un cadáver dentro de una camioneta en la que, según se escucha en el audio original, hay otros cuerpos de personas fallecidas a causa del coronavirus.

Según pudo determinar Chequeado, las circunstancias que se narran en el video son falsas: se trata de una operación habitual que realiza el transporte forense del Cuerpo de Bomberos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para casos judicializados.

El video obtuvo más de 50 mil reproducciones en Twitter (ver acá), donde además logró 800 retuits y “Me gusta”. En Facebook, en tanto, fue compartido más de 11 mil veces y generó 1.700 reacciones (ver acá).

En Twitter, las imágenes son acompañadas con el siguiente mensaje: “Mismas imágenes que veíamos en Whuan, se cuentan al menos 4 cadáveres” (sic). En Facebook, en tanto, se señala que “Alberto Fernández miente y oculta lo que está pasando realmente”.

Un video que narra circunstancias falsas

En las imágenes se ve a 2 personas cargando en una camioneta una bolsa con lo que aparenta ser un cadáver humano. Si bien las imágenes son difusas y fueron tomadas de noche, el vehículo parece pertenecer a una fuerza civil como Bomberos o Defensa Civil.

En el audio del video, 2 jóvenes aseguran que “ahí están viendo lo que el Gobierno no nos quiere decir. ¿Ocho o 10 casos?, mentira. Ahí tienen otros 3 cuerpos más y acaban de subir uno que estaba infectado a 2 edificios de donde estamos nosotros”. Además, aseguran que la escena transcurre en el barrio de Once, sobre la calle Urquiza.

Sin embargo, las circunstancias que se narran son falsas. En primer lugar, el director General del SAME, Alberto Crescenti, indicó a este medio que se trata de “un procedimiento habitual de retiro de cadáveres realizado por el Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires para los casos judicializados”. Es decir, para aquellos relacionados a muertes en los que no se puede determinar a priori la causa de muerte.

“Es una morguera de Bomberos, que es el Cuerpo Médico de Transporte Forense. En la camioneta está inscripta la leyenda ‘Transporte forense. Bomberos de la Ciudad’”, indicó Crescenti a Chequeado. Además, advirtió que para el caso de retiro de cuerpos de personas contagiadas con coronavirus se debe aplicar un protocolo de seguridad estricto. 

En las imágenes analizadas el personal no lleva el equipo de protección personal (EPP) exigido por el protocolo. El documento, elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación, explica que se toman los máximos recaudos debido a que aún no se ha determinado si los cuerpos de contagiados con coronavirus pueden transmitir la enfermedad.

“Aunque no hay evidencia sólida hasta la fecha del riesgo de infección a partir de cadáveres de personas fallecidas por la COVID-19, de acuerdo a lo observado para otros virus respiratorios y por el principio de precaución, se considera que estos cadáveres podrían suponer un riesgo de infección para las personas que entren en contacto directo con ellos”, se indica.

Por ello, se recomienda seguir las recomendaciones establecidas en las Directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicadas en 2014 sobre “Prevención y control de las infecciones respiratorias agudas con tendencia epidémica y pandémica durante la atención sanitaria” (ver acá), que incluye un apartado de recomendaciones sobre el cuidado de los difuntos.

El Ministerio de Salud recomienda que “el cadáver debe ser transferido lo antes posible al depósito después del fallecimiento” y que “las personas que participen en el traslado del cadáver deberán contar con equipos de protección personal adecuados, similares a los recomendados para el personal de salud que atiende casos en investigación, probables o confirmados para infección por la COVID-19”.

El equipo de protección personal, según se indica en este protocolo, consta de “barbijo quirúrgico, camisolín, guantes, protección ocular”. En tanto, la OMS agrega, en un documento reciente, que se debe “asegurar que el personal mortuorio y el equipo funerario apliquen precauciones estándares en todo momento (es decir, realizar la higiene de las manos, la limpieza ambiental) incluido el uso adecuado de EPP, como delantal de manga larga, guantes y protección facial”.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Comentarios