Educación en tiempos del coronavirus: la escuela es la casa

Hoy es 2 de abril ¿y de qué otro tema podríamos hablar si no es del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas? ¿Sabés qué pasó?

02 Abr 2020
6

CIENCIAS SOCIALES

FUENTES UTILIZADAS PARA ESTE TRABAJO:

Para las siguientes actividades hemos utilizado material disponible en portales educativos  virtuales del Ministerio de Educación de la Nación y de la Provincia de Tucumán, página oficial de Unicef, página oficial de Sedronar, Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP), diseños curriculares provinciales y material específico elaborado por los equipos técnicos de la DATP perteneciente al Ministerio de Educación de la Provincia.

PRIMARIA

Chicos de 1° grado

TEMA: Islas Malvinas

ACTIVIDAD:

Miren el video de Zamba y charlen en familia:

¿Qué lugar visita Zamba? ¿Qué ocurrió en Malvinas? ¿ Qué recordamos cada 2 de Abril?

En familia realicen un collage que represente la siguiente frase: “La guerra no es solución para ningún conflicto”

RECURSO: Zamba en las Islas Malvinas

Para 2° grado  

TEMA: Islas Malvinas

ACTIVIDAD:

Miren el afiche y conversen junto a su familia.

• ¿Qué lleva la docente en su mano, qué muestra la fotografía, en qué posición se encuentran los soldados del monumento, cuáles son las actividades que están realizando, qué inscripciones aparecen en las paredes, en la mochila, en la banderita y en los prendedores, etcétera? ¿Qué creen que son y qué significarán? ¿Tienen alguna idea o alguna vez vieron alguno de ellas?

•  ¿Qué sentirán los alumnos durante la visita, les gustará este paseo, qué les habrá contado su maestra sobre el monumento y qué otras preguntas le harán sus alumnos,

cuáles son los objetos que llamaron su atención, por qué, cuáles quitarían y cuáles agregarían?

• ¿Qué saben sobre las Islas Malvinas y sobre la guerra? ¿Conocen algún monumento de su ciudad, cómo es, qué opinan sus familiares, quiénes suelen hablarles de este tema, cómo se lo recordó otros años en tu escuela, colegio, ciudad?

Dibujen y escriban el nombre de  los objetos del afiche.

Escriban junto a su familia un mensaje que sirva de homenaje para los soldados

RECURSO:

Para 3° grado

TEMA: Islas Malvinas

ACTIVIDAD:“ Niñas Malvinas”

Leamos entre todos y todas la siguiente poesía:

Niñas Malvinas

Ni tan cerca, ni muy lejos,

sé que están ahí nomás.

Entre aguas argentinas

que las quieren cobijar.


Ellas también son Patagonia

Del mismo cielo, del mismo mar.

De esperanzas azules y blancas

que el viento les hace llegar.


No es el mar, ni es la distancia

quien las quiere separar.

Son las garras del ladrón,

en su afán por despojar.


Malvinas, niñas robadas,

cautivas del pirata imperial.

La patria al mundo hoy reclama:

¡Ya es tiempo de liberar!


Ni tan cerca, ni muy lejos,

sé que están ahí nomás.

Terroncitos de nuestra tierra

que nadie nos podrá quitar.


Terroncitos de nuestra tierra

que no vamos a entregar.

Osvaldo Arena

· ¿Conocen qué sucedió en la Guerra de Malvinas? ¿Qué pasaba en nuestro país en ese momento? Charlar en familia y recuperar alguna anécdota.

· Elige tres palabras que te gusten o te llamen la atención de la poesía de Osvaldo Arena y escribe un verso dedicado a nuestras Islas.

Chicos de 4° grado

TEMA: 2 de Abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

ACTIVIDAD:

Charlen en familia: ¿Qué se recuerda el 2 de abril?

Miren el video con la entrevista a Federico Lorenz, director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur

Entrevista a Federico Lorenz, director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur

Para responder después de ver el video:

¿Conocías el museo? ¿Por qué elige el director la maqueta para explicar uno de los argumentos  argentinos para afirmar la soberanía sobre Malvinas? ¿Qué explica el informe Rattenbach? ¿Qué lugar tienen los recursos naturales en la disputa de soberanía?

Investiga junto a tu familia qué sucedió en la guerra de 1982.

Escribí tu respuesta: ¿Creés que es importante el reclamo de soberanía de las islas? ¿Por qué?

RECURSO: Entrevista a Federico Lorenz, director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur

Chicos de 5° grado

TEMA: El Sistema Solar.

ACTIVIDAD:

1- Escribe el nombre de cada planeta del Sistema Solar.

2- Enumerá los planetas, colorealos y nombrá sus características.

1-_______________________________________________.

2-________________________________________.

3-___________________________________________.

4-_______________________________________.

5-__________________________________________.

6-___________________________________________.

7-_________________________________________.

8-______________________________________________.

9-__________________________________________.

3- Si tenés Youtube te recomendamos este video para que puedas ampliar tus conocimientos:

El Sistema Solar para niños | Planeta a planeta | Recopilación

El Sistema Solar | Videos Educativos para Niños

RECURSO: El sistema Solar - con actividades.

Chicos de 6° grado

TEMA: El Derecho a la Identidad

ACTIVIDAD: ¿Quién soy?

Observemos las siguientes imágenes

1- ¿Qué ves en estas imágenes? ¿Qué tienen en común?

2- ¿Sabés quiénes son las Abuelas de plaza de Mayo? ¿Por qué luchaban?

3- ¿Qué es el derecho a la identidad? ¿Creés que es importante saber quién sos?

¿Quiénes son las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo?

Las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo son mujeres cuyos familiares -hijos, hijas, nietos, nietas- fueron víctimas del terror estatal. Empezaron a buscarlos en plena dictadura, primero de manera individual; al poco tiempo constituyeron agrupaciones en las que transformaron el dolor privado en lucha colectiva.

La primera vez que usaron el característico pañuelo blanco fue en una peregrinación religiosa a la basílica de Luján, adonde fueron con el objetivo de visibilizar su reclamo. Una de ellas sugirió que para identificarse utilizaran un pañal de tela de sus hijos o hijas. Al poco tiempo, el pañal se transformó en pañuelo, lo que a esta altura es uno de los grandes símbolos nacionales.

Para finalizar completá el siguiente cartel:

Yo me llamo……………………………..

Tengo………….. años.

Mis padres se llaman……………………..

Y vivo con……………………………….

Puedo decirlo porque vivo en democracia.

Comentarios