Personal de salud pública, preocupado por la falta de insumos y material de protección

Para enfrentar la pandemia, profesionales de Salta dijeron que cuentan con escasos elementos de seguridad. El gremio informó que llegó el 50% de los insumos solicitados.

06 Abr 2020
2

Foto prensa de Gobierno

Algunos agradecen a Dios que aún no hay casos de coronavirus en los hospitales de Salta, otros salieron a reclamar por los materiales de protección para atender a estos pacientes. La preocupación de ellos es la falta de los insumos que les permitan asistir a los salteños que se contagien de este virus y deban recurrir a la salud pública.

Hace más de una semana, un grupo de profesionales del hospital de Orán reclamó a través de un petitorio escrito los elementos de protección personal para enfrentar la emergencia sanitaria global. Días más tarde la situación no cambió, el viernes nuevamente el personal se reunió para manifestar su preocupación por la falta de herramientas de trabajo. Pero según informaron, nada cambió hoy.

“Mínimo, necesitamos más barbijos. Ni qué hablar de las batas N°3, las hidrófugas, que no tenemos”, contó a LA GACETA una de las profesionales de aquel nosocomio. Ante la falta de material –relató-, el mismo personal está realizando sus batas con tela impermeable que les fue donada.

No es el único hospital de la provincia que debió recurrir a las donaciones para hacerse de herramientas. También en el norte de la provincia, el nosocomio de Embarcación llamó a la solidaridad de la población días pasados a fin de abastecerse de insumos. Solicitaron desde rollos de papel y trapos de pisos hasta guantes y barbijos. En las redes sociales, el mismo gerente de este centro de salud pidió a los vecinos colaborar con la institución, a la vez que recomendaba mantener el aislamiento obligatorio.   

Hall del hospital de Orán

La escasez de elementos de trabajo para combatir la pandemia también es preocupación en la ciudad de Salta. El personal del Papa Francisco aún espera todo el material prometido por el Gobierno, considerando que este nosocomio fue catalogado como referente para la atención del covid-19.

Este nosocomio no está funcionando completamente. El ministerio de Salud estimaba tenerlo operativo este fin de semana, pero no todas la áreas están equipadas en su totalidad. De ahí la preocupación de cierta parte del personal.

Una crisis mundial en Salta

Lo cierto es que la provincia recibió el 50% de los equipamientos e insumos solicitados, según indicaron desde la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Salta (Apsades).

“No es que no llegó nada y que estamos completamente a la deriva, eso no es así”, aclaró la secretaria general del gremio, Noemí López. “El gobierno nos informó que sobre ese 50% que llegó a la provincia se establecieron prioridades, es decir, adónde es que se va a destinar los elementos de seguridad e insumos”, agregó, en diálogo con LA GACETA.

La dirigente gremial llamó al personal de salud a trabajar de manera unificada, con “equidad y raciocinio”, considerando que la falta de material es una realidad que atañe a todo el mundo, según indicó.

“¿Llegó la cantidad que necesitamos para que estemos todos cubiertos? –se preguntó- No. No llegó todo. Todavía falta que llegue el otro  50% de insumos que ya compraron. Pero esta situación que vive Salta, la viven todas la provincias del país y la vive todo el mundo”, dijo.

Asimismo, López señaló que esta situación de crisis evidenció la desinversión en salud durante años. “Te das cuenta al rojo en vivo de todo lo que falta: insumos, recursos humanos, servicios que estén óptimos. Se pone al desnudo la inversión en salud pública. Sabemos muy bien que cuando no se invierte en salud pública, el precio que se paga es muy caro”, remarcó.

La pandemia pone al desnudo la inversión en salud pública.

Por último, López se manifestó comprensiva con los colegas que se sienten preocupados. “Ni siquiera con la pandemia H1N1 (gripe A) tuvo el impacto que tiene el covid-19  en el equipo de salud”, remarcó, entendiendo que muchos pueden estar cursados por un temor que hay en gran parte de la sociedad.   “Es la primera vez que atravesamos una crisis de este tipo y como toda primera vez vamos aprendido a prueba de error. Y los compañeros de salud son seres humanos, con pasiones y errores; no son superhéroes”, recordó la dirigente, esperando a la vez que esta labor sea valorada en los salarios de todo el personal en un futuro cercano.

Qué se sabe del coronavirus hasta el momento

Comentarios