Coronavirus: escasean los barbijos en Salta y la gente empieza a fabricárselos

Algunos utilizan una botella de gaseosa o acetato para confeccionarlos, otros recurren a telas de jean y otros solo prefieren cubrirse con una bufanda.

07 Abr 2020
4

Foto: LA GACETA

Con el reciente anuncio del gobernador Gustavo Sáenz de la obligatoriedad del uso del barbijo a partir del lunes 13. A partir de esto, los salteños empezaron a confeccionárselos  con distintos elementos caseros, siguiendo las recomendaciones médicas. La escasez de este producto en las farmacias impulsó a tomar estas medidas.

En una recorrida por farmacias del microcentro salteños, solo una tenía stock de barbijos a un valor de $70, el resto manifestaron a LA GACETA que se habían quedado sin ellos durante la semana. En algunos casos hace varias semanas que no les mandan y una de ellas una empleada relató: “hace 20 minutos que vendí el último y lo estábamos vendiendo a $60, no sabría decir cuándo nos van a  volver a mandar”, dijo Claudia una farmacéutica.

Nora Zabala, jubilada que estaba a acompañada de su esposo, confeccionó su propio barbijo: “agarré una botella de gaseosa, la corte a la medida de mi rostro y con dos tanzas me lo hice agarrar en la cabeza”, contó a LA GACETA.

Nora Zabala con su mascarilla protectora - Foto: LA GACETA

Mientras hacía la fila para ingresar al banco de avenida Belgrano, Mirtha LLanes, se cubría con una bufanda: “ahora estoy con una bufanda porque hace frio, escuché que desde el lunes es obligatorio su uso, yo voy a usar esto porque está caro comprar uno y aparte no se consiguen”, se quejó la jubilada.

Esperando el turno para ser atendidas en el Instituto Provincial de la Salud, Carina Benítez y Josefina Guantay dialogaban sobre cómo estaban preparando sus propios protectores faciales. Carina dijo: “vi en la tele que se lo puede usar con trozos de tela de jean y en el medio hay que ponerle una bolsa plástica para que eso impida el paso de los gérmenes”, Josefina sorprendida de lo escuchado, indicó: “yo por ahora uso mi bufanda pero estaba por hacerme con tela de algodón, pero no sabía lo de la bolsa, la voy a incluir”, relató.    

Foto: LA GACETA

Habrá multas desde $1000 para quienes circulen sin barbijos:

Al respecto del no uso de esta barrera protectora para el rostro, el secretario de gobernación Matías Posadas dijo en conferencia: “se van a sancionar con una multa que rondará los $1000 para aquel que no lleve un barbijo ya sea quirúrgico o casero a partir de lunes 13. Vamos a intentar que haya provisión de este producto en las farmacias”.

Foto: LA GACETA

¿Cómo podemos confeccionar uno? El paso a paso:

Una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos dio una serie de recomendaciones para armar mascarillas con costura y sin costura, publicó el diario Crónica.

Cómo armar el barbijo

1. Cortar dos rectángulos de tela de algodón de 25 por 15 cm. Usar material de algodón de hilado apretado, como tela de acolchados o sábanas de algodón. La tela de remeras también puede funcionar. Colocar un rectángulo sobre el otro; el barbijo se cose como si fuera una pieza de tela única.

2. Doblar por los bordes largos y hacer un dobladillo de 0,5 cm. Luego hacer 1,3 cm en la capa doble de tela a lo largo de los bordes cortos y coserlo.

3. Pasar un elástico de 15 cm de largo a través del dobladillo más ancho a cada lado del barbijo de tela. Estas serán las tiras que se enganchan en las orejas. Usar una aguja larga o una horquilla para pasar el elástico a través del dobladillo. Atar bien los extremos.

4. Tirar del elástico con cuidado para que los nudos queden dentro del dobladillo. Juntar los costados de la máscara de tela para la cara sobre el elástico y ajustarlo para que el barbijo se ajuste a su cara. Luego coser bien el elástico para evitar que se deslice.

En cuanto al barbijo hecho con una bandana (método sin costura), los materiales a utilizar son los siguientes: bandana o pañuelo (o cuadrado de algodón de aproximadamente 50 x 50 cm), filtro para café, bandas elásticas (o cintas elásticas para el cabello), tijeras (si va a cortar su propia tela).

Armado del barbijo sin costura

1. Cortar el filtro.

2. Doblar el rectángulo de tela por la mitad. Poner el filtro en el centro de la bandana doblada. Doblar la parte de arriba hacia abajo, cubriendo el filtro, y la parte de abajo hacia arriba.

3. Colocar las gomas o cintas elásticas a 15 cm de distancia la una de la otra. Doblar los costados hacia el centro y colocar un extremo dentro del otro.

Comentarios