Coronavirus: la agrupación Hijos denuncia atropellos policiales

Los organismos de Derechos Humanos rechazan el régimen sancionatorio dispuesto por el Decreto de Necesidad y Urgencia 255/20.

08 Abr 2020
1

Los organismos de Derechos Humanos de Salta hicieron público el rechazo a la decisión del Gobernador de la Provincia  Gustavo Sáenz al suscribir el Decreto de Necesidad y Urgencia N 255/2020.

“Vemos con preocupación las medidas que ordena aplicar en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19 creando un régimen sancionatorio por demás excesivo para quienes transgredan las normativas dispuestas por el DNU del Poder Ejecutivo Nacional N° 297/2020. Lo consideramos violatorio de derechos y garantías constitucionales y contradictorio a los artículos 205 y 239 del Código Penal con respecto a la competencia que se le otorga al Jefe de Policía para resolver infracciones, toda vez que es facultad de un fiscal Penal y del Juez de Garantías a partir de la promulgación de la Ley N° 7914”, señalaron en un comunicado de la agrupación HIJOS.
Solicitaron que se instruya a las fuerzas de seguridad afectadas a los controles en la vía pública y en las rutas sobre las directivas emanadas del Poder Ejecutivo Provincial “a fin de que prime la buena comunicación y se evite el atropello y malos tratos que están sucediendo por parte de la Policía Provincial”.

También solicitaron la derogación del DNU N° 255/2020 “por contener directiva que no contribuyen a la convivencia, ni ayudan a sobrellevar la tremenda situación por la que cada uno de nosotros, tanto funcionarios como ciudadanos debemos atravesar hasta que superemos la pandemia que asoló al país y al mundo entero”

Al comunicado suscriben: la Mesa de Derechos Humanos:  (Familiares de Detenidos Desaparecidos por razones políticas y gremiales, Asociación Lucrecia Barquet, Asociación Coca Gallardo,H.I.J.O.S Salta en la Red Nacional). Liga Argentina por los Derechos Humanos, Asociación Pensamiento Penal.

Comentarios