Denunciaron al empresario Peña por discriminación machista contra la intendenta

Según la titular del Inadi, Victoria Donda, la mayoría de las mujeres en cargos políticos recibió violencia psicológica y simbólica durante sus funciones.

13 Abr 2020
1

El empresario Mario Peña fue denunciado al Inadi por agravios machistas y discriminación por género hacia la intendenta de la capital de Salta, Bettina Romero, al asegurar que la jefa comunal  "tuvo uno o dos embarazos, los cuales se los pagó el Estado, es una persona intratable, de política no tiene la más mínima idea", entre otros conceptos, informó el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

“Es una persona intratable, o sea con la sonrisa permanente, sí, pero es imbancable, de política no tiene la más mínima idea, es una nena caprichosa, ella no tiene la culpa, ella se crió ahí”, son las frases atribuidas a Peña contra la intendenta, según el Inadi.

La denuncia fue realizada por la diputada provincial Maria Silvia Varg contra Peña al entender que “se ha generado discriminación por cuestiones de género, además de violencia política y simbólica en los términos de ley 23.592 (Penalización de Actos Discriminatorios) y 26.485 (Protección Integral a las Mujeres)".

Para el organismo las frases vertidas por el empresario "se enmarcan en una tradición histórica que priva a las mujeres del ejercicio de las funciones públicas y empujándolas exclusivamente a las tareas de cuidado en el ámbito de lo privado y excluyéndolas de los ámbitos públicos y de toma de decisiones políticas".

La titular del Inadi, Victoria Donda, señaló que “el ninguneo, la infantilización, el maltrato son algunas de las formas que aparecen recurrentemente frente a la participación de las mujeres en distintos ámbitos de la política".

Donda destacó que, según una encuesta nacional realizada por el Observatorio Julieta Lanteri, 8 de cada 10 legisladoras recibieron algún tipo de violencia durante su carrera estando en los primeros lugares la violencia psicológica y simbólica. “Desde el Inadi trabajamos para eliminar este tipo de violencias y por eso nos preocupa esta denuncia”, dijo.

En tanto, el delegado del Inadi en Salta, Gustavo Farquharson dijo: “vamos a dar curso a esta denuncia y a pedir que el Observatorio de la Discriminación en Radio y Televisión emita una opinión sobre las expresiones vertidas por el periodista Mario Peña que nos permita tener mayores fundamentos a la hora de emitir un dictamen”.

Además, el delegado provincial del Instituto manifestó que “erradicar la violencia contra las mujeres es un tema pendiente en la Argentina, tal como los medios de comunicación lo reflejan todos los días. Este caso muestra que también debemos trabajar para erradicar esa violencia de los medios de comunicación que son actores privilegiados en cuanto al uso de la palabra pública".

Comentarios