Trabajadores rechazan el pedido de “una voluntad” que hizo Sáenz a los estatales

La CTA y gremios docentes repudiaron el anuncio del gobernador, quien pretende que los empleados públicos aporten un porcentaje de su sueldo para ayudar al sector privado golpeado por la cuarentena.

13 Abr 2020
1

imagen de archivo La Gaceta

El gobernador salteño Gustavo Sáenz ideó la creación de un fondo solidario con aportes salariales de empleados públicos para ayudar financieramente al sector privado más golpeado por la cuarentena y, de forma inmediata y masiva, los trabajadores manifestaron su rechazo. Gremios docentes y la filial Salta de la Central los Trabajadores Argentina (CTA) repudiaron el accionar del Gobierno al considerarlo injusto e inconsulto.

Los sindicatos de los trabajadores de la educación emitieron en conjunto duro comunicado, el cual no solo rechaza la propuesta del mandatario sino que advierte que los docentes se declaran en “estado de alerta”.

“Dicha medida resulta ilegal e inconstitucional, por cuanto vulnera múltiples derechos de raigambre constitucional, como ser el derecho a la remuneración y dignidad de los trabajadores”, argumentan los gremios.

Subrayan que este fondo fue ideado “de manera inconsulta y sin la participación del sector gremial” y, además, cuestionan la falta de claridad en la que se implementará.

 “Los trabajadores públicos no pueden sostener las pérdidas económicas en las pymes, tampoco el sueldo del sector privado, lo tienen que hacer los políticos, jueces, grandes empresarios, los grandes productores y los bancos que son los que más ganaron en estos últimos 4 años”, comunicó Eloy Alcalá, secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica, tras el anuncio de Sáenz.

En tanto, desde el Sindicato de Trabajadores de la Educación de la provincia de Salta (SITEPSa) informaron que el gremio ejecutará todas las acciones legales que correspondan para impedir que de manera autoritaria y arbitraria se toquen los salarios de los docentes salteños.

El gobernador explicó, a través de una transmisión por redes sociales, que el fondo sería conformado por aportes de un 10 o 15% de los sueldos de aquellos trabajadores estatales que deseen hacerlo. También comunicó que la propuesta sería enviada a la Legislatura provincial. Pero lo cierto es que aún no está finalizado el proyecto.

Ante este contexto, la CTA repudió la idea: “el Gobierno provincial pretende, como su esencia política lo desnuda, hacerle pagar a los trabajadores esta crisis”.

Por esto, la central de trabajadores instó a todas las organizaciones sindicales a unirse y nacionalizar el rechazo a “esta decisión aberrante del gobernador de Salta”.

Comentarios