“Esperamos que la obra privada y la actividad profesional vuelva la semana que viene”

Lo aseguró la presidenta del Consejo de Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines que agrupa a 4.600 matriculados quienes ven en riesgo su profesión por la cuarentena preventiva y obligatoria.

20 Abr 2020
1

IMAGEN DE FACEBOOK COPAIPA

“Entendemos la crisis sanitaria pero muchos profesionales de la ingeniería y afines viven el día a día. Si no trabajan, no comen”, dijo Marianela Ibarra presidenta del Consejo de Profesional de Agrimensores, Ingenieros  y Profesiones Afines, Copaipa.

La entidad nuclea a más de 4.600 profesionales. “Se sabe que por cada ingeniero que haga una casa, por ejemplo, son cinco o seis empleados que tienen que tener. La construcción, por lo general, genera entre siete y ocho veces su valor, por lo que el impacto de la cuarentena obligatoria y preventiva fue fuerte”.

En una serie de reuniones con el Gobierno provincial y municipal, el Copaipa pidió que se libere la actividad de los profesionales que nuclea, en primer medida y de la obra privada, en segunda instancia. “La actividad de la obra privada y la actividad profesional volverá la semana que viene”, aseguró Ibarra.

“Estuvimos trabajando protocolos nuestros cuidando lo primero que es la salud. Entendemos que los responsables son el profesional a cargo de la obra, los trabajadores y quien contrata. Cada uno es responsable de su cuidado y con las medidas de control que cada uno lleve adelante podrá colaborar”, dijo y explicó: “Preparamos protocolos adicionales remarcando la importancia de que cada obrero tenga sus elementos de trabajo, los limpie y desinfecte. También que no se hagan reuniones en el horario del almuerzo y que ingresen escalonadamente a la  obra. Son detalles específicos de la profesión trabajamos y estamos revisando”.

Copaipa con oficinas abiertas desde hoy

Desde hoy, el Consejo de Profesionales comenzó a trabajar con un sistema de guaridas para control de planos de estructura, electricidad e higiene y seguridad.

Atienden de 9 a 13 para trámites de visado, sellado de planos y estudios de higiene y seguridad.

Alguna de las medidas que  tomaron fue postergar el pago de matrícula sin cobrar intereses. También habilitaron una línea de crédito para que los matriculados puedan cumplir con la cadena de pagos. La misma es de una tasa mínima de interés.

Por último, a partir de mayo comenzarán a sumar capacitaciones on line. Más consultas en el Sitio Oficial de Copaipa.

 

En Esta Nota

Coronavirus en Salta
Comentarios