Sin la apertura del Poder Judicial, los abogados salteños no festejan haber sido exceptuados

Alrededor de 3500 letrados, en la capital, se encuentran económicamente complicados por no poder ejercer su profesión por el coronavirus.

23 Abr 2020
2

Imagen de la web

El efecto coronavirus alteró, entre otras profesiones, la actividad de los abogados. El Gobierno Nacional, a partir del lunes, dio visto bueno para que estos puedan volver a la actividad. Sin embargo, juristas salteños, creen que es una decisión “a medias” hasta que no se aclare si el Poder Judicial va a retomar sus actividades de manera total.

En diálogo con LA GACETA, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Ucasal Eduardo Romani, indicó: “estamos esperando si esta medida que sacó Nación también abarca al Poder Judicial o es solo para los abogados particulares”.

La vuelta de los letrados al trabajo implica le regreso de la actividad judicial, sin esta institución, el labor del abogado queda trunco porque no hay lugar donde asentar los reclamos. “Estamos hablando de alrededor de 3500 abogados activos en este momento sobre una matrícula de casi 6000 juristas”, contó Romani.

Foto: LA GACETA

El decano, quien además es abogado particular relató: “es una situación que nos afecta no haber podido trabajar, pero no solo a nosotros, es de todas las profesiones que los ingresos se vuelven a cero. Yo tengo gente abonada en el estudio y ni si quiera se puede trasladar para pagar un abono, es muy complicada la situación”, puntualizó.

El ex presidente del Colegio de Abogados de Salta definió a la medida del Gobierno Nacional  como “a medida incompleta”. “A pesar que nos dejen trasladarnos a nuestros estudios y la atención al público con las medidas sanitarias pertinentes, si no viene acompañado de la apertura de Ciudad Judicial es una medida que ni al abogado ni a la comunidad porque no vamos a tener donde formular los reclamos o juicios nuevos ”, argumentó.

“Me consta que la Corte de Justicia de Salta está tratando de avanzar sobe el tema para la apertura, pero tendríamos que ver qué tan avanzado está para que el lunes arranquemos acompañada de la medida nacional, espero este viernes tengamos novedades”, dijo Eduardo Romani.

Una situación particular que se repite en cientos de abogados salteños:

Ricardo Barbarán, abogado particular, dialogó con LA GACETA sobre su situación y su visión sobre el futuro de la actividad de sus colegas: “a un jurista independiente le acarrea muchos problemas, como no tiene un sueldo, que es en mi caso, cobramos por el fruto de nuestros trabajos. Como el Poder Judicial está funcionando a medias como si fuera una larga feria judicial, lamentablemente no estamos en condiciones de proseguir los juicios porque no son tramites de feria judicial”.

En la relación entre el abogado con el cliente, Barbarán dijo: “puede venir a verme un cliente para hacer una carta a documento o para que se le formule un contrato, esos trámites ingresan en los temas a los trabajadores laborales. Como el cliente no está trabajando, no tiene plata y no va a estar en condiciones de trabajar, por lo que el abogado tampoco puede cobrar”.

Para Ricardo Barbarán la actividad se puede recuperar finalizada la pandemia, pero la cadena de trabajo con los concernientes pago se puedan normalizar va a tardar un año más de que se regularice el trabajo. Por ejemplo, en mi caso debo seguir pagando e alquiler de mi estudio y encima me lo aumentaron. Es un esfuerzo que lo comparto junto a mis colegas de ese estudio y que afrontamos otros cientos más en estos tiempos”.

En Esta Nota

Salta Coronavirus
Comentarios