La cuarentena continuará hasta el 10 de mayo

El presidente tomó la decisión de prorrogar el aislamiento después de debatirlo con los mandatarios provinciales por videoconferencia.

25 Abr 2020
7

TOMA DE DECISIONES. El presidente, Alberto Fernández (centro), dialoga con los gobernadores a través de una videoconferencia.

Alberto Fernández obtuvo el aval de los gobernadores para prorrogar el aislamiento social, preventivo y obligatorio, y hoy anunciará su extensión hasta el 10 de mayo. Esos son los resultados de la videoconferencia que mantuvieron ayer el presidente y los mandatarios provinciales, entre quienes se encontraba el jefe de Estado tucumano, Juan Manzur, que apoyó la idea de prorrogar la cuarentena: “cuando uno compara con el resto de los países, ve que lo que se hizo aquí es lo correcto. Por eso creo que hay que seguir en esta dirección”.

En la Quinta de Olivos, Fernández estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y los ministros nacionales de Interior, Eduardo de Pedro, y Salud, Ginés González García. El mandatario tucumano, por su parte, se conectó en la soledad de su despacho de la Casa de Gobierno.

¿Salen los chicos?

A nivel nacional, al cierre de esta edición el Gobierno aún no había decidido si habilitará las actividades recreativas para niños. Consultado sobre el tema por el diario La Nación, el ministro González García anticipó: “estamos pensando en una caminata en la manzana del domicilio, pero no tenemos en claro cómo vamos a regularla. Estamos viendo alternativas por horarios o por número de documento”.

La idea de permitir que los chicos salgan al aire libre fue introducida por una delegación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) que visitó al presidente el miércoles. Rápidamente recibió el apoyo de la jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Ángela Gentile, la pediatra del equipo de médicos que asesora a Fernández.

Aislamiento focalizado

Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, impulsan el aislamiento riguroso en el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde se concentra la mayoría de los positivos de coronavirus registrados en la Argentina. En cambio, la Nación oficializó ayer la reanudación de la construcción privada en San Juan, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Entre Ríos, Salta, Mendoza, La Pampa y Jujuy, provincias que presentan baja circulación del virus y avanzan, por lo tanto, con la cuarentena administrada.

De esta manera, en la Argentina habrá un aislamiento focalizado por regiones. Es el sistema que el presidente acordó ayer con los gobernadores y anunciará hoy. Empezará formalmente el lunes y terminará, al menos en principios, el 10 de mayo.

DATOS

Anses virtual

Para facilitar la realización de trámites, la Administración Nacional de la Seguridad Social mantendrá su atención web hasta el 10 de mayo.

Uso de barbijo

El Ministerio de Transporte de la Nación dispuso que para subir al servicio de transporte público es obligatorio llevar tapabocas.

Cobro de servicios

Los locales para pagar boletas atienden según un cronograma por número de documento disponible en la web del Banco Central.

Asistencia a pymes

En la página del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación se puede consultar acerca de las medidas para las pymes.

Atención bancaria

Los bancos continuarán trabajando con el sistema de atención al público previo turno obtenido a través de Internet.

Paseos infantiles

El Gobierno nacional analiza la posibilidad de permitir que los niños tengan permiso para dar caminatas acompañados por adultos.

Comentarios