Cuarentena: qué está permitido y qué no en esta etapa de la prevención

El aislamiento social, preventivo y obligatorio proseguirá hasta el 10 de mayo de 2020. Conocé algunas nuevas excepciones.

26 Abr 2020
1

PRÓRROGA. El estado de alerta y de aislamiento social con algunas libertades se extendió, en España, hasta el 9 de mayo. 20minutos.es

- El aislamiento social, preventivo y obligatorio proseguirá hasta el 10 de mayo de 2020.

- Los grandes aglomerados urbanos son los lugares de mayor riesgo de transmisión del virus. Por ese motivo, todas las ciudades de más de 500.000 habitantes en el país seguirán cumpliendo las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio como lo hicieron desde el 20 de marzo, con los permisos previstos en cada jurisdicción.

- La Administración Pública Nacional seguirá funcionando con las dotaciones mínimas establecidas.

- Siguen suspendidas en todo el país las siguientes actividades: clases presenciales en los distintos niveles y modalidades, y eventos públicos, privados, sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos, entre otros.

- También permanecerán cerrados los centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios, clubes, las actividades turísticas, parques, plazas y similares.

- Las fronteras continuarán bloqueadas para el ingreso de extranjeros. El regreso de los residentes argentinos procederá en los términos compatibles con el control sanitario.

- El transporte de pasajeros aéreo de cabotaje e internacional, y terrestre interurbano, entre jurisdicciones e internacional continuará paralizado.

- Los gobernadores podrán decidir excepciones al cumplimiento de las medidas de aislamiento. Estas excepciones serán autorizadas únicamente cuando se cumplan las siguientes cinco condiciones sanitarias:  

1) tiempo de duplicación de casos confirmados inferior a 15 días; 2) sistema de salud con capacidad adecuada para dar respuesta; 3) evaluación positiva de las autoridades sanitarias respecto al riesgo socio-sanitario en relación con la densidad poblacional; 4) el porcentaje de la población exceptuada de las medidas de aislamiento no podrá superar el 50% de la población total del departamento o partido, y 5) la zona geográfica no podrá estar definida como “de transmisión local o por conglomerado” por la autoridad sanitaria nacional.

- Si alguno de los indicadores mencionados no se cumple, el departamento o partido no podrá avanzar con la excepciones.

- El jefe de Gabinete de Ministros podrá disponer el cese de las excepciones que incumplan los criterios epidemiológicos y sanitarios.

- Los trabajadores mayores de 60 años, embarazadas o personas incluidas en los grupos en riesgo (definidos por el Ministerio de Salud) están dispensados de concurrir a sus puestos de trabajo.  

- Todos los ciudadanos podrán realizar salidas breves (caminatas de máximo de una hora) a no más de 500 metros de su domicilio sin utilizar transporte público, y cumpliendo las recomendaciones de distanciamiento e higiene. Esto incluye a las personas del llamado grupo de riesgo. No hace falta tramitar un permiso especial, pero sí responsabilidad social.

Comentarios