Cuestionan la higiene y seguridad del hotel donde alojaron al cuarto infectado de Coronavirus

Un total de 144 personas están en el lugar con temor a contagiarse y en precarias condiciones. Juan José Esteban advirtió las falencias en el protocolo de sanidad del hospedaje.

27 Abr 2020

La confirmación de un cuarto caso positivo de coronavirus en Salta abrió una nueva polémica: la manera en la que atraviesan la cuarentena las personas que llegan a Salta y son aisladas en hoteles.

Luego de ser demorado en General Güemes y trasladado a la capital provincial para cumplir su cuarentena, el trabajador golondrina que viajó desde Río Negro fue ubicado en una habitación del hotel Victoria Plaza, el último jueves. Tres días después se lo trasladó al hospital Papa Francisco y allí permanece internado.

A raíz de este suceso, familiares de las personas que permanecen en el edificio céntrico cuestionaron la falta de medidas sanitarias y de higiene para evitar la propagación del COVID-19 en el lugar.

“Están con miedo a contagiarse porque ellos comparten lugares comunes y no entienden por qué no se los evacuó después que uno de ellos diera positivo”, dijo Beatriz a LA GACETA. La mujer es madre de un joven que ingresó al hotel Victoria Plaza el jueves pasado, la misma fecha en la que lo hizo el hombre infectado y que no presentaba síntomas.

En este hotel que la provincia está administrando para contener a quienes llegan a Salta, hay 144 personas y la capacidad está al borde de colapsar.

“Ellos no tienen el servicio del hotel, por lo tanto la limpieza y el cuidado de la habitacion esta a cargo de los residentes” reconoció una fuente.

La comida es otro punto de cuestionamientos. De acuerdo a los testimonios recogidos, la calidad de los alimentos fue en detrimento a medida que la cantidad de pasajeros aumentó durante los útimos días. “Ellos deben bajar a buscar su alimento o agua caliente y las condiciones sanitarias no son óptimas”, remarcaron.

Intranquilidad

En la conferencia de prensa que encabezó ayer la ministra de Salud Pública, Josefina Medrano, negó que el resto de la población del hotel vaya a ser analizada. “No vamos a hacer testeos a la gente del hotel porque no han tenido contacto estrecho con el caso positivo, ya que esta persona estuvo aislada en una habitación”, dijo la funcionaria.

Estas declaraciones preocuparon aún más a las personas que están allí y a los familiares que los esperan en sus casas.

RECLAMO. Familiares y profesionales de la salud cuestionaron la higiene y seguridad del hotel. FOTO LA GACETA / Nahuel Toledo

Palabra autorizada

El gerente del Hospital del Milagro, Juan José Esteban, aseguró que en el hotel Victoria Plaza “no se están cumpliendo todos los protocolos. El Comité Operativo de Emergencia de la provincia va a tener que tomar cartas en el asunto. Lo correcto ha sido aislar al paciente positivo. Las médicas comentaron que comparten las habitaciones cuando llegan las meriendas, y que en la cena bajan todos a buscar platos; el aislamiento es muy parcial”.

En declaraciones con Fm Pacífico el profesional de la salud enfatizó que en algún momento “esto iba a pasar” y pidió extremar las medidas en el lugar.

Hasta el cierre de esta edición LA GACETA intentó contactarse con las autoridades pertinentes, pero desde el Gobierno no hubo respuesta.

Comentarios