Doce respuestas a tus preguntas sobre la apertura de los comercios en Salta

¿Quiénes y cómo se podrá salir al centro? ¿Pueden ir dos personas a comprar a un comercio? ¿Se puede ir en colectivo al centro para hacer compras? Las respuestas a tus preguntas, en esta nota.

06 May 2020
1

Foto LA GACETA

El secretario de Gobierno, Matías Posadas, explica las dudas de los ciudadanos sobre las nuevas excepciones en la Provincia:

1.¿Quiénes y cómo se podrá salir al centro? ¿Los DNI que finalizan en cero?

Al centro pueden ir los trabajadores del comercio que están exceptuados con su declaración jurada, pueden ir a comprar según la terminación del DNI. Los DNI que finalicen en número pares podrán ir los días lunes, miércoles y viernes. Y los que finalicen en número impar los martes, jueves y sábados. El, cero (0) es considerado número par.  

2. ¿Pueden ir dos personas a comprar a un comercio?

Los protocolos indican que no se pueden medir ropa dentro de un local, por lo que no se recomienda que circulen de a dos personas en el centro o en los comercios. Por eso confiamos en el auto control de las personas y de los comercios, para que las medidas puntuales de cada rubro se cumplan.

3. ¿Seguirán funcionando los delivery?

Sí, por supuesto

4. ¿En qué horarios abrirán los comercios de Capital y en los demás municipios?

Cada municipio define la franja horaria en la que podrán abrir los comercios. El Gobierno Provincial define un límite, las 20 horas, y el municipio reglamenta o establece un horario en el que pueda ejercer el control.

5. ¿Quiénes controlarán que cumplan el protocolo de salud los comercios?

El primer control será el de los propios comerciantes quienes, con responsabilidad seguirán los protocolos de cuidado. Luego, formalmente, el Gobierno Provincial lo ejerce a través de las fuerzas de seguridad. Los municipios también controlan a los comercios.

6. ¿Qué pasa si un trabajador de comercio es considerado ' ´persona de riesgo´? ¿Debe ir a trabajar igual?

No, ellos ya están exceptuados para no ir a trabajar y esta condición se mantiene.

7. ¿Los shoppings, centros comerciales y galerías comerciales del centro, abren?

Los shopping o centros comerciales que tienen patios de comidas no abren. Los otros sectores –que venden otros productos o servicios- podrían abrir si presentan un protocolo acorde. Esto se está definiendo en estos días.

8. ¿Continúa siendo obligatorio el barbijo y la distancia social?

Sí, por supuesto. Estas determinaciones del cuidado de la higiene siguen vigente: es obligatorio el uso de barbijo, la distancia social de más de un metro y medio entre personas y se recomienda el lavado de manos permanentemente.

9. ¿Qué pasó con los controles policiales que se levantaron en gran parte de la ciudad? ¿Continuarán?

El Ministerio de Seguridad define las estrategias de control vehicular y particular diariamente. Hay días en que los controles son fijos y otros son móviles. Va cambiando la estrategia de control conforme a las necesidades y evolución de la situación.

10. ¿Se puede ir en colectivo al centro para hacer compras o hay que llevar el permiso con código QR?

Al transporte urbano de pasajeros solo lo pueden utilizar quienes cuentan con su permiso por estar exceptuados. No está habilitado para todo público.

11. Se habla de evitar las aglomeraciones. ¿Se puede celebrar un almuerzo familiar o fiesta de cumpleaños con pocas personas?

No, formalmente no están permitidas las reuniones sociales de ningún tipo, esta medida es Nacional. Habrá que ver si hay novedades y cómo continúa la cuarentena –que por ahora es hasta el 10 de mayo-.

12. ¿Se puede salir a caminar o hacer ejercicio en las ciclovías? ¿Están habilitadas plazas y parques?

No, todavía no están estas excepciones de salidas recreativas pero se analizan permanente.

Sobre algunas profesiones u oficios, el Gobierno provincial aseguró estar analizando todas las posibilidades según cada sector. “El sector gastronómico no está habilitado para trabajar, excepto con la modalidad delivery. Hay cuestiones puntuales en este sector que son difíciles de controlar como el uso de la vajilla, por ejemplo”, dijo Posadas y agregó: “Los artesanos que trabajan en un local comercial habilitado pueden vender sus productos pero los que lo hacen de forma ambulante o en ferias e inclusive los manteros, no están habilitados”.

Con respecto al turismo interno que se habilitará en Jujuy desde junio, por ejemplo, Posadas aseguró que se está analizando esta opción. “Se analiza pero no hay decisiones al respecto. Si las condiciones continúan tan bien como hasta ahora se puede pensar en turismo interno en la provincia de Salta, pero hoy no está permitido”.

Finalmente y luego de reiterados pedidos de los artistas, Posadas aseguró que están evaluando protocolos para el sector de la música que solicitó, entre otras cosas, poder grabar un tema musical en un estudio de grabación o reunirse con el objetivo de hacer una transmisión vía streaming en redes sociales, por ejemplo.

Comentarios