Aumentaron los casos de dengue en Salta: conocé los barrios más afectados

Hay 2201 pacientes confirmados y más de 5430 sospechosos. Preocupa el brote de la enfermedad en la capital, donde se detectaron más casos que el año pasado.

07 May 2020
1

El dengue sigue siendo preocupante para los salteños: Salta es la cuarta jurisdicción con más casos en la Argentina, después de la provincia y ciudad de Buenos Aires y Jujuy. Este año, además, se registró un aumento en el número de pacientes con diagnóstico de dengue, según informó  el ministerio de Salud.

Desde octubre del año pasado hasta el 20 de abril de 2020, se notificaron 5430 sospechosos casos de dengue y 2201 ya fueron confirmados. “Y este año aún no ha terminado”, advirtió el jefe del programa Sala de Situación, Miguel Astudillo, en relación al periodo de vigilancia de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti. Es que, entre octubre de 2018 y mayo de 2019, los hubo 5374 sospechosos y 2989 confirmados.

Los casos fueron en aumento en la provincia. Además de verse afectadas las  zonas catalogadas de alto riesgo alto (San Marín, Orán y Anta), este año alarmó el brote en la capital salteña.

En la ciudad se confirmaron 140 infectados y se registraron 480 sospechosos. “Esta situación no se dio en el periodo anterior”, subrayó directora general de Coordinación Epidemiológica, Griselda Rangeón.

La funcionaria advirtió la propagación del mosquito en diversas zonas de la ciudad, algo que no ocurrió en el periodo 2018-2019. “El promedio de caso en Salta aumentó en relación a la campaña anterior. El año pasado fueron todos importados, en cambio este año hemos tenidos brotes aislados de pacientes que en principio eran importados y luego se determinó la transmisión local”, dijo Rangeón.

Los brotes de dengue en la ciudad se dieron en los barrios Don Ceferino, 17 de Octubre, Castañares, Villa Cristina y Tres Cerritos.

Esta proliferación del mosquito es preocupante, por lo que la funcionaria pidió reforzar las medidas de prevención. “La situación que tenemos de dengue es importante para la provincia de Salta; deberíamos intensificar las medidas preventivas en domicilios y eliminar todos los recipiente inútiles”, dijo.

Por último, los especialistas informaron que el norte de la provincia sigue siendo una zona de riesgo en cuanto al dengue. “El límite norte ha tenido un inusitado brote epidemiológico, por lo que hay que tener mayor control”, señaló Astudillo. A la fecha, la localidad fronteriza de Salvador Mazza –según ejemplificó- tiene más de mil casos notificados.

Comentarios