Medrano: “no tener circulación viral es positivo pero debemos cuidarnos”

La ministra de Salud Pública habló sobre las flexibilizaciones de la cuarentena en Salta y respondió a los cuestionamientos que recibe.

07 May 2020
1

Josefina Medrano en el acto de jura como ministra de Salud.

En Salta la situación sanitaria sobre el coronavirus resulta alentadora si se la compara con otras provincias del país. Desde hace días los comercios volvieron a abrir sus puertas y en las próximas horas podrían permitirse las salidas recreativas. En relación a esto Josefina Medrano aseguró que no tener circulación viral de COVID-19 “es positivo”, pero aún deben mantenerse los cuidados.

“En estos momentos no tenemos comprobado que haya circulación viral pero sigue ingresando gente y por eso debemos buscar el punto intermedio”, dijo la ministra de Salud Pública sobre la situación epidemiológica en Salta.

En diálogo con LA GACETA, Medrano remarcó que las flexibilizaciones de la cuarentena se establecerán por etapas y señaló que los pedidos realizados por distintos sectores son analizados desde el aspecto epidemiológico, el impacto económico y la necesidad psicológica de las personas.

Sobre los cuestionamientos, que en los últimos días se escucharon por parte de los gerentes de los hospitales públicos, Medrano prefirió bajar el tono de las discusiones al asegurar: “todos somos parte de un mismo equipo”.

“Uno puede disentir en algunas cuestiones y es cierto que mirar las cosas desde afuera es más sencillo. Soy una persona que acepta sugerencia y sobre la animosidad de los dichos queda en cada una de ellas la finalidad de las expresiones que hicieron. Como ministra de salud estoy enfocada en la salud de la población y no me voy a detener a mirar eso”, dijo la funcionaria.

Medrano también negó que el gobierno provincial carezca de colaboradores especializados en infectología y sostuvo que todas las medidas que se toman en Salta en relación al coronavirus son en conjunto.

En reunión con los senadores de la provincia, la ministra también pudo referirse a las críticas que días atrás esgrimieron los legisladores sobre los elementos de protección que se envían desde el ministerio a los hospitales. “Hemos respondido y explicado la realidad de esos productos”, dijo la ministra de gobierno y sostuvo que en los próximos días llegarán los insumos que la provincia adquirió para afrontar la pandemia.

La responsable de la cartera de salud también se refirió a la situación del dengue en la provincia y remarcó que la cantidad de caos confirmados es similar a la registrada el año pasado, con la diferencia que 2020 fue considerado un año de brote para esta enfermedad endémica.

Comentarios