Panorama nacional: el actual brote de dengue sería 10 veces superior a los anteriores

Desde agosto del año pasado hasta ahora se han notificado más de 25.000 casos.

08 May 2020
1

VILLA LUJÁN. Operarios municipales desmalezan la plaza.

En Argentina, desde agosto del año pasado hasta abril de este año se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 52.600 casos con sospecha de dengue u otros arbovirus como zika, chikungunya o fiebre amarilla, informa Télam.

De ese total, se confirmaron 25.700 casos de dengue, de los cuales 22.300 no presentaron antecedente de viaje, otros 1.400 sí registraron haber viajado a otras localidades pero en las que no se había producido un brote, y los 2.000 restantes son casos que se encuentran en investigación.

El ministerio de Salud informó, además, que hubo picos de notificaciones que en las últimas semanas alcanzaron hasta 10 veces más el promedio de años anteriores. El número acumulado de notificaciones hasta el momento es entre seis y ocho veces más lo notificado en las temporadas 2018/2019 y 2017/2018 respectivamente para el mismo período, explicó el ministerio.

Dos de los distritos más afectados son Ciudad de Buenos Aires y Jujuy. CABA confirmó 6.000 casos de dengue hasta abril. Un 94,8% corresponde pacientes que no viajaron a una zona con circulación viral, es decir que el contagio fue local.

Jujuy registró hasta el lunes pasado 2.500 casos de dengue que se concentran en al menos seis localidades, donde rige la emergencia sanitaria, lo que constituye el brote más alto de su historia.

En la provincia de Buenos Aires hay 2.500 casos y se trata del brote más importante desde que apareció el dengue en el país, en 2004.

En agosto del año pasado, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) ya había alertado acerca de un nuevo ciclo epidémico de dengue en la región de las Américas, luego de dos años de baja incidencia de esta enfermedad, con un incremento de casos de dengue y dengue grave en varios territorios de la región. Para ese entonces, se habían registrado en la región casi 3 millones de casos.

El 7 de febrero de este año, la OPS/OMS, volvió a advertir que el número de casos reportados en 2019 era el mayor registrado en la historia deL dengue en las Américas y superaba en un 30% el número de casos de 2015.

En Esta Nota

Buenos Aires Argentina
Comentarios