La bicicleta es el nuevo eje para reestructurar la circulación en la ciudad

El municipio realizará cambios que apuntan a mantener el distanciamiento social y no usar el transporte público. Drásticos cambios en el micro y macrocentro.

11 May 2020
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Salta, al igual que la mayoría de las provincias argentinas, es autocentrista. En el foro argentino de la bicicleta, que el año pasado reunió en Salta a más de 300 personas, de distintas provincias y países, se difundieron estos datos:

*El 70% de la población se traslada a pie o en colectivo

*20% en auto

*6%moto

*3% bici

Y aunque sólo el 20% de los que se trasladan lo hacen en autos, sus vehículos ocupan el 90% de las arterias de circulación.

Eso puedo empezar a cambiar, desde mañana, en la ciudad de Salta, como consecuencia impensada del coronavirus.

Un proyecto

Hoy, el municipio capitalino anunció un Plan de Movilidad Sustentable, que incluye la peatonalizarán varias calles e incorporación de bicisendas seguras. Las obras comienzan este mismo martes 12 de mayo.

“La bicicleta que nos permita mantener el distanciamiento social y no usar el transporte público”, dijo a LA GACETA Jimena Pérez Marchetta, alcaldesa de la organización La Bici en Salta, y organizadora del Foro que aportó muchas ideas se aplicarán en la ciudad.

Bettina Romero hizo hincapié en la importancia de este Plan de Movilidad Sustentable. "Hoy más que nunca debemos promover el uso de la bicicleta que nos permita mantener el distanciamiento social y no usar el transporte público. Es un medio alternativo seguro, saludable y genera menos accidentes. Necesitamos lograr una ciudad sustentable”, manifestó la intendenta.

Se busca alentar el uso de la bicicleta y descomprimir la utilización de vehículos y transporte público. Además, se pretende ampliar las posibilidades de circulación peatonal en calles céntricas y en los barrios apuntando a generar mayor accesibilidad para personas con movilidad reducida, embarazadas, cochecitos, bastones, entre otros.

De acuerdo a este Plan, a partir de mañana los primeros sectores con modificaciones en el microcentro serán:

+ Calle Caseros e Ituzaingó en donde solo podrán circular taxis con parada sobre Balcarce entre Caseros y España, y vehículos para ingreso a playas de estacionamiento. En el horario de 7.30 a 21.30.

+ Se retirará el estacionamiento de motos y se peatonalizará permanentemente calle España entre Zuviria e Ituzaingó. En esa zona solo podrán ingresar vehículos oficiales de fuerzas de seguridad, emergencias y camión de caudales.  

Las nuevas bicisendas se harán, sobre avenida Belgrano, de mano izquierda, donde ahora estacionan vehículos. Serán espacios de dos metros y medio, delimitados por un bloque de cemento. Por el momento  esa bicisenda no llega al microcentro, pero el objetivo parece ser avanzar hasta la avenida Bicentenario.


El trazado e instalación de bicisendas seguras de acuerdo a este plan, iniciarán en:

+ Peatonalización de calle Balcarce desde Alsina hasta Ameghino.

+ Peatonalización de calle Batalla de Salta del barrio Ciudad del Milagro entre Armada Argentina y Ejército Argentino.

+ Este martes se comienza con el trazado de las bicisendas de Avenida Belgrano desde Sarmiento hacia el oeste llegando hasta Juan XXIII.

+ Se continuará con los trabajos por Alvarado desde Bicentenario hasta Luis Burela.  De ahí se conectará Avenida Tavella por colectora sur hasta calle J.A Fernández llegando al parque San Martín.

+ Se estipula avanzar con seis cuadras diariamente en un tiempo total de 60 días para finalizar el trazado.

Marchetta detalló a LA GACETA que la AMT realizó un exhaustivo estudio en el que se prueba que la mayoría de los viajes que hacen los salteños en colectivo no son de más de 3 o 5 kilómetros. La idea de armar una red de bicisendas es que esas personas se trasladen de manera segura a sus trabajos.

La palabra “seguridad” es clave. Por un lado está el objetivo de evitar los accidentes de tráfico. Por otro, no subir a un colectivo, que puede ser el punto central de contagio del Covid-19.

“Es un trabajo de muchos años y de muchas personas. El Foro instaló el tema en salta y fue un semillero de nuevas ideas, para pensar que es necesario pensar la movilidad”, dijo Marcheta.

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