Caso Rosa Sulca: ¿Porqué liberaron a los dos policías que arribaron a su casa?

Gabriel Sanhueso y Juan Vizgarra, quienes fueron imputados por incumplimiento de los deberes de funcionario público y abandono de persona seguido de muerte.

14 May 2020
1

Foto de la web

Los efectivos Gabriel Sanhueso y Juan Vizgarra, quienes fueron los primeros en ir a la casa de Rosa Sulca en la madrugada del sangriento crimen, recuperaron su libertad este miércoles por orden de la jueza Ada Zunino. Su accionar fue cuestionado, por lo que fueron imputados por abandono de persona. 

El letrado Nicolás Vedia en diálogo con LA GACETA dijo: "En el momento que los dos efectivos llegan al lugar no hubo voces provenientes del interior o que haya evidencia plena que se cometió un delito. De lo contrario sí podían haber ingresado a la casa si alguna de estas cosas se hubieran percibido como lo establece el Código Procesal de Salta".

"¿Qué pasa si el llamado al 911 hubiera sido una falsa llamada? ¿Cómo se hace después para justificar que la policía haya ingresado a la fuerza? Suponiendo que se tratase de un llamado falso y si los policías ingresaban, podían ser denunciados por daños materiales o psíquicos para el que esté dentro de la casa", advirtió Vedia.

El letrado reconoció que es una situación complicada y que va a llevar un largo debate para la causa y que al mediatizarse el crimen va haber mucha opinión pública. "La Ley manda que vayan a verificar ante un reporte, ellos cumplieron. La tipificación de abandono de personas no se explica y no es aplicable", puntualizó.

"Rosa Sulca no era incapaz, era mayor y no fue abandonada, la conducta no es aplicable. La fiscal interpreta lo contrario pero no da mucho detalles del porqué. Si quiere puede hablar de omisión de los deberes, pero incumplimiento no, porque ahí no hubo un dolo del elemento subjetivo para caratular así", finalizó.

En Esta Nota

Salta
Comentarios