Dengue en Salta: “El riesgo sigue estando en el norte, con el calor y la humedad”

Con los primeros fríos en la zona centro y sur de la Provincia se espera que los casos disminuyan. “No hay que bajar el nivel de alerta para evitar la transmisión”, dicen los especialistas.

14 May 2020
1

IMAGEN ILUSTRATIVA DEL NORTE SALTEÑO. CRUZ ROJA ARGENTINA -

El brote de este año, explican desde Salud, es similar al del año pasado. Aunque podría ser más intenso, es probable que finalice con una cantidad similar de casos.

Según datos de la semana pasada en Salta hay actualmente 3.617 casos en lo que va de 2020. De esos casos, 240 fueron confirmados por la pruebas PCR que determinaron que el dengue que circula en la Provincia es el Serotipo 1. “Hubo dos casos aislados de Serotipo 4, uno en San Martín y otro en Capital, pero creemos que no son autóctonos”.

El Serotipo 1 es el mismo que circula en la Provincia desde 2016. Hubo 6.900 casos sospechosos en lo que va del año que encendieron el alerta. “En orden de cantidad de casos, los departamentos más comprometidos son los de General San Martín con 2.000 casos aproximadamente; Orán con 790 y Capital con 140 casos confirmados. El cuarto departamento más afectado es  Anta, con 467. “En Metán, Güemes, Rivadavia, los brotes son importantes también”, explica el doctor Miguel Astudillo del ministerio de Salud de Salta.

Las edades más afectadas fueron los grupos de 25 a 34 años y de 45 a 65. “El dengue no tiene un tratamiento específico. Lo que se hace es un tratamiento de mantenimiento por los síntomas. Muchas personas pueden transitar la enfermedad en su casa y otros, que son de riesgo, necesitan hospitalización que incluye tratamiento de hidratación y oxígeno hasta que cede el cuadro y el paciente regresa  a su casa”, dijo Astudillo en diálogo con LA GACETA.

"Hay actualmente 3.617 casos en lo que va de 2020".

Los barrios más afectados de Capital, en donde continúan los trabajos de concientización son Ceferino, 17 de Octubre, Castañares, Villa Cristina y Tres Cerritos.

“Estamos en mayo y seguimos recibiendo casos desde el norte salteño. El año pasado tuvimos algunos casos en el mes de julio  en Tartagal, por lo que el período de vigilancia se extendió hasta fines de ese mes. Ahora en mayo de este año seguimos recibiendo notificaciones de casos por lo que mantendremos la vigilancia.

En Esta Nota

Salta Epidemia de dengue
Comentarios