Tras las críticas, desalojaron a todos los repatriados del hotel Victoria Plaza

Quedó vacío el hospedaje utilizado por el Gobierno para albergar a los salteños que retornaron desde otras provincias. Hay otros cuatro albergues dispuestos para este uso.

14 May 2020
1

Luego de los numerosos cuestionamientos que recibió el gobierno provincial al albergar salteños repatriados en el Hotel Victoria Plaza, se desalojó el lugar tras realizar un testeo a todos los pasajeros y al personal policial de custodio.

Desde ayer, el hotel está vacío. Los salteños  que allí fueron alojados (la mayoría del interior provincial) pudieron regresar a sus hogares tras dar negativo el test de covid-19.

El Victoria Plaza no seguirá siendo utilizado para este servicio. Para tal fin, hay otros tres albergues dispuestos por la provincia: uno en cercanía de la Universidad Católica y otros dos en el centro de Salta.

Este sitio fue arduamente cuestionado por  las personas que allí fueron alojadas para cumplir un periodo de cuarentena al llegar a Salta. Los pasajeros habían manifestado su malestar por las precarias condiciones de higiene y seguridad en las que vivían, luego de que se registrara allí un caso positivo de coronavirus.

Incluso el gerente del hospital del Milagro, referente para la atención del covid-19, Juan José Esteban, criticó la decisión del Gobierno que dispuso este hotel céntrico para el albergue de repatriados. “No se están cumpliendo todos los protocolos. El Comité Operativo de Emergencia de la provincia va a tener que tomar cartas en el asunto. Lo correcto ha sido aislar al paciente positivo. Las médicas comentaron que comparten las habitaciones cuando llegan las meriendas, y que en la cena bajan todos a buscar platos; el aislamiento es muy parcial”, dijo el médico.

Tanto fue el escándalo, que el municipio -después de seis semanas de aislamiento social y obligatorio en el territorio salteño- decidió multar al hotel por arrojar la basura en la vereda y la calle, siendo que era el gobierno provincial que tuvo a cargo del alojamiento en estos días. Recién cuando se confirmó la aparición del caso positivo en el hotel, la Municipalidad solicitó que los residuos sean separados en bolsas rojas como residuos patológicos.

También los vecinos de la zona alzaron la voz. Hasta hicieron un cacerolazo pidiendo que se evacúe el hotel.

En esos días, la ministra de Salud, Josefina Medrano, trató de dar tranquilidad asegurando que estaban cumpliendo el aislamiento y negó que al resto de la población del hotel vaya a ser analizada. “No vamos a hacer testeos a la gente del hotel porque no han tenido contacto estrecho con el caso positivo, ya que esta persona estuvo aislada en una habitación”, dijo la funcionaria. Aunque las imágenes que mostraron los pasajeros delataban que en cada habitación había por lo menos tres personas.

En definitiva, tales fueron las críticas que recibió el gobierno, que decidió realizar el testeo a todos los albergados y al personal policial encargado del hotel, desalojar y cerrar este sitio para este fin.

Comentarios