Repatriados en Salta denunciaron malos tratos en los hoteles y se armó revuelo político

A través de videos caseros y publicaciones por redes sociales, los familiares advirtieron que los estudiantes que volvieron a la provincia fueron tratados como delincuentes.

18 May 2020

La forma que tratan a los repatriados en Salta y en las condiciones que están alojados fueron en más de una oportunidad razón de críticas: este fin de semana llegaron decenas de estudiantes universitarios desde Córdoba a través del programa Volver a Casa y fueron hospedaron en el hotel Buenos Aires, donde la policía con chalecos, escudos y escopetas los habrían tratado como “terroristas” a los jóvenes.

Así lo denunciaron ellos mismos a través de videos que publicaron sus familiares por redes sociales. En las filmaciones decían que los uniformados los mal trataron, que estaban varias personas en una habitación de “dos por dos” e incomunicados con el exterior, ya que no tenían acceso a internet.

Esta no es la primera vez que personas que vuelven a la provincia manifiestan su malestar por la condiciones en las que son alojados para mantener una cuarentena hasta tanto puedan ir a sus hogares. Semanas atrás, trabajadores golondrinas que fueron hospedados en el Victoria Plaza denunciaron lo mismo hasta incluso criticaban las condiciones de higiene en las que estaban las habitaciones.

Este fin de semana, tras la denuncia pública de los padres de los estudiantes el diputado provincial Héctor Chibán apuntó directamente contra Gustavo Sáenz por el operativo policial en el hotel Buenos Aires.

“La Policía de Salta dando trato de criminales a nuestros hijos/as repatriados desde otras provincias. El gobierno los aloja en dormitorios cual celdas y los custodia con armas y escudos. Avanza el desprecio por los derechos humanos en Salta. Vergonzoso”, señaló el legislador a través de twitter.

En casos anteriores, hasta reconocidos médicos cuestionaron la forma en estaban alojados los trabajadores golondrinas. Así fue que el Gobierno decidió deshabilitar el Victoria Plaza como lugar de hospedaje para repatriados.

Tal fue la repercusión de estos videos que funcionarios del Gobierno se contactaron con una de las madres denunciantes de malos tratos. “Se han comunicado del Gobierno de la Provincia de Salta, para traernos tranquilidad a los padres, han tomado conocimiento de la situación y están abocados a solucionarla, para que los chicos puedan cumplir con lo dispuesto por la ley, en un marco de seguridad, respeto y cuidado de su integridad física y psicológica”, dijo Carolina Wilches, quien tiene a su hijo hospedado en el hotel Buenos Aires.

“Gracias a Mario Peña (h) por su diligencia. A Inadi Salta por su asistencia. Y a todos quienes ayudaron a que esta situación tome estado público para poder preservar la integridad de estos chicos. Aún en situación de emergencia, lo esencial humano no puede quedar relegado, pues sin ello, nada tiene sentido. Ojalá mañana todo este mejor, para todos”, cerró Wilches.

En Esta Nota

Salta
Comentarios