Dengue: los lugares más impensados en que se puede criar el Aedes aegypti

No son sitios escondidos, pero por lo general escapan a nuestra atención. Aquí, una lista para que revises tu casa.

19 May 2020
1

LA LIMPIEZA NECESARIA. El mosquito puede crecer en cualquier lugar que acumule agua estancada.

Los investigadores le llaman lugares crípticos. Son los criaderos de Aedes aegyptis ocultos. En realidad, no están escondidos ni son raros. Son muy comunes, pero escapan de nuestra percepción y atención. Y se han convertido en el principal problema de la lucha contra el dengue porque los vecinos no suelen incluirlos en sus tareas de descacharrado.

Los ven a diario los agentes sanitarios que recorren los barrios más afectados por la epidemia. Cuando ingresan a las casas, las personas les dicen que ya sacaron el tarrito que acumulaba agua y que no tienen más floreros o neumáticos en desuso. Sin embargo, en el fondo de las viviendas encuentran muchos de estos sitios crípticos.

“Son aquellos lugares que no percibimos como criadero potencial o posible, como una canaleta en la que se estanca el agua frecuentemente, las cisternas mal tapadas, tapitas diversas, una bolsa plegada, incluso una pileta de lona desarmada en la intemperie puede ser un gran problema”, explica Giselle Rodríguez, investigadora del Instituto Lillo.

Lugares insólitos

En sus trabajos, Rodríguez encontró huevos y larvas de mosquitos en los sitios más insólitos: en la planta de un calzado, en juguetes tirados en el patio, en papeles de golosinas, en rejillas, en pelotas pinchadas, en los secaplatos y en las bandejas que están debajo de las heladeras y que sirven de drenaje.

Las investigaciones conforman la hipótesis de que el vector está ganando todos los espacios que encuentra para desarrollarse y que nos nosotros, los humanos, le ofrecemos en nuestras casas. El Aedes es un insecto domiciliario; no se encuentra en los parques ni espacios verdes, remarcó Giselle.

Nicolás Schweigmann, del Grupo de Investigación sobre Mosquitos en Argentina (GIMA), aclaró que el Aedes no suele volar más de 40 metros a la redonda y que por ese motivo, si uno encuentra un insecto de estas características quiere decir que muy cerca tiene que haber algún criadero. Aclara que el mosquito no sólo se cría en agua limpia, sino que también se pueden encontrar larvas en recipientes artificiales con líquido sucio y estancado hace mucho tiempo. No se desarrolla en charcos, lagunas o zanjas.

Son incontables los refugios donde puede criarse el Aedes. Schweigmann propone hacer un inventario de todos los lugares que tenemos en casa y sacar fotos de ellos, en una movida que el GIMA ha dado a conocer como “la selfie del dengue”. El objetivo es que las personas puedan descubrir en estas imágenes todos los refugios impensados de cría del insecto. El listado que tienen en GIMA ya es enorme. Hay desde las ojotas conocidas como sapitos, ladrillos huecos con agua, inodoros en desuso, porta macetas, vehículos, tupers, latas, plantas y hasta las botellas rotas que se suelen colocar en las tapias por seguridad.

Esperar el frío

Cuando comience el frío y desaparezcan los mosquitos será el momento ideal para atacar todos esos sitios crípticos, aconseja Schweigmann. “El frío provoca que el mosquito adulto tenga menor actividad y pique menos, por lo que se transmite menos el dengue. El tema es que en el invierno quedan miles de huevos que puso el mosquito y que van a salir en verano”, explicó. También animó a los vecinos a denunciar los baldíos que están cerca de sus viviendas. En estos espacios los Aedes usan como criadero cualquier basura capaz de acumular agua. También es útil desmalezar, no porque el mosquito se críe en la maleza, sino porque la vegetación genera un microambiente de gran humedad. La humedad favorece la supervivencia de los mosquitos adultos (mayor longevidad) y eso los hace peligrosos.

Dónde puede reproducirse

- Cáscaras de huevos (si no las tirás en una bolsa, rompelas en trozos pequeños)

. Tapitas diversas y juguetes (conviene tirarlas en una bolsa cerrada)

- Huecos de árboles o plantas (chequear que no junten agua)

- Bandeja de secaplatos, jabonera y porta cepillos de dientes (quitar a diario el agua acumulada y cepillar las paredes)

- Bandeja colectora de agua de heladera (quitar el agua cada tres días y cepillar las paredes)

- Nylon a la intemperie (si lo estás usando asegúrate de que esté bien estirado)

En Esta Nota

Argentina
Comentarios