Sabrina Sansone pide "confianza y paciencia" a los artistas que reclaman una ayuda del Estado

Ante la pandemia, miles de artistas salteños padecen dificultades económicas, a lo que la secretaria de Cultura respondió que "las decisiones no son fáciles de tomar".

27 May 2020
1

La pandemia del coronavirus continúa dejando sus consecuencias en la sociedad. Hace más de 60 días que alrededor de 2800 artistas de Salta, que están en el Registro de Trabajadores de la Cultura hasta la fecha, no pueden retornar a su actividad y tampoco recibieron una ayuda económica por el Estado. 

Esa cantidad no sería el total de personas que se dedican al arte: "seguro faltan más por eso pedimos que se vayan inscribiendo. Estamos haciendo el registro de los artistas que se completa a través de la web para los 60 municipios", dijo Sabrina Sansone, secretaria de Cultura de la provincia, a LA GACETA.

"Por la pandemia nos dimos cuentas que no había un registro, además de eso, sacamos un registro para los espacios culturales que no lo tenían. Con esos datos hicimos un convenio con el Ente Regulador de Servicios Públicos para que se articulen beneficios en base al consumo de cada espacio que ahora está parado por la pandemia", fue una de las acciones que desde Cultura se fueron tomando y que explicó Sansone. 

Sin embargo ante tantos días de cuarentena en Salta, algunos artistas se vieron obligados a tomar ciertas mediadas. Una de ellas es hacer una marcha este jueves a las 10 en la Plaza 9 de Julio para solicitar algún tipo de subsidio. 

Ante esta reacción de un sector de artistas, Sabrina Sansone contestó: "me parece genial que salgan a la calle y se expresen, pero solo les pido confianza y paciencia. Me encantaría desde el lugar de secretaria de Cultura darles una ayuda económica a todos pero hay que recordar que el Estado es una institución grande y las decisiones no son fáciles de tomar. Hay muchas circuitos y protocolos que una medida debe pasar para ser analizada y finalmente ser aprobada o no".

Presentación de protocolos para artistas salteños: 

La secretaria de Cultura indicó: "se presentaron los protocolos para los distintos sectores del rubro. Hemos recibido decenas de propuestas que comprenden desde escuelas de danzas, fotógrafos y hasta payasos que quieren volver a animar los cumpleaños ahora que se permiten las reuniones sociales".

Apuntó a que si se abre el turismo interno se tiene que abrir los museos: "sería ilógico que no estén disponibles para los visitantes", dijo. En cuento al teatro advirtió: "es más complicado, pero se está pensando de qué forma mostrar a los artistas. Por ejemplo una de las ideas es el autocine o el circo móvil. Uno de los posibles lugares puede ser el estadio Martearena o el Delmi que son espacios amplios".

“En un gimnasio se corre más riesgo que en una sala de baile, porque necesitas agarrar una mancuerna o una máquina. En cambio en un taller de pintura o una sala de baile cada uno está en su espacio y sigue a su profesor", ejemplificó y agregó: "además, en los talleres no se comparten elementos porque cada uno lleva el suyo", defendió su postura la ex coach del Bailando por un sueño.

Respuesta ante las críticas de algunos artistas al Gobierno: 

"Entiendo perfectamente el llamado y la preocupación de cada uno pero sería mentira si te prometo algo que sé que no tenemos ahora como Estado. No podemos comprometernos en depositar algo que no está. Agregar además que estamos en contacto con todos los secretarios de nación y que tienen distintas formas de palear esta pandemia. Sin embargo hemos sido la primera secretaria de toda nación que ha bajado los 3 millones de pesos del fondo ciudadano", dijo Sansone.

Para finalizar reflexionó: "está bien que se expresen pero no estoy de acuerdo en la expresión que no suma. Si vas a salir a pegar por pegar no sirve. De todas maneras las recibo a las críticas negativas y el tiempo va a ir mostrando el tipo de gestión que somos".

En Esta Nota

Salta Coronavirus
Comentarios