Diputado advirtió que Sáenz redujo fondos de salud para destinarlos a la “burocracia política”

De acuerdo a la comparación que Carlos Zapata realizó de los Presupuestos 2019 y 2020, el ministerio de Infraestructura también habría visto reducido sus fondos.

01 Jun 2020
2

FOTO ILUSTRATIVA. Foto Twitter / @GustavoSaenzOK

Mientras día a día se vislumbran los efectos del coronavirus en la provincia, un diputado salteño advirtió que el gobierno de Salta redujo fondos presupuestarios en salud e infraestructura, para destinarlos a la “burocracia política”. “Esto marca un estilo de gobierno”, dijo Carlos Zapata.

A partir de la prórroga de los fondos presupuestos para el ejercicio del año 2019, Zapata comparó las maneras en las que se distribuyeron partidas en el último año de gestión de Juan Manuel Urtubey y el primer año de Gustavo Sáenz.

“Veo con sorpresa que se restó dinero afectado a Infraestructura y Salud por un cifra más o menos equivalente a la que se aumentó a las oficinas que dependen de la gobernación”, dijo el legislador en diálogo con LA GACETA y agregó que por la decisión tomada en relación a estos 1.400 millones de pesos “parece que no está entre las prioridades del gobierno fortalecer esas áreas”.

El dirigente del partido Ahora Patria relató que después de la aprobación de la ley que lo permitió al gobierno entrante tener un presupuesto, el Gobernador tenía la facultad de readecuar partidas porque hubo cambios en los ministerios -incluso algunos dejaron de existir, si se compara con la gestión anterior-  pero sostuvo que no imaginaba medidas de este tipo. “Nadie iba a imaginarse que se restarían fondos de áreas que permitirían afrontar una pandemia como la actual o fomentar la obra pública para destinarlos a la burocracia que rodea al gobernador”, enfatizó.

Zapata también cuestionó la manera en la que se están administrando los fondos públicos porque de acuerdo a su mirada el gobierno no tiene ningún tipo de control.

ANÁLISIS. El diputado Zapata comparó las diferencias de las partidas entre las gestión.

“Por las circunstancias que se atravesaron, en relación a la emergencia socio sanitaria del norte y la pandemia, el gobierno recurrió a decretos que le permitieron hacer contrataciones abreviadas. Y tampoco se publicaron esas contrataciones como solicitan las leyes de información pública”, puntualizó.

Zapata no dudó en calificar de “barrabasada” contable lo sucedido con estas partidas y manifestó que también se trata de un “atropello a la razón” desde el aspecto administrativo de la cosa pública.

“En una sana contabilidad uno busco distribuir el gasto de acuerdo al lugar donde se produce el beneficio”, remarcó.

Ayuda

Durante el primer cuatrimestre del 2020, las provincias recibieron $100.000 millones desde la Administración Nacional en concepto de Transferencias No Automáticas (TNA); el 94% de las TNA fueron destinadas a financiar gastos corrientes mientras que el 6% restante financió gastos de capital.

El minucioso informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal muestra que Salta fue una de las grandes beneficiadas en las Transferencias No Automáticas: casi triplica al promedio nacional.

En transferencia de capital no automáticas, el promedio nacional fue de $130 pesos. En esa  categoría, provincias como Salta, Catamarca y Chaco como las que reciben el nivel más alto per cápita, superando los $400 pesos por habitante en el primer cuatrimestre de 2020.

Comentarios