Artistas callejeros: "en esta pandemia la que te salva es la gente, esto es insostenible"

El reclamo de este sector continúa ante la imposibilidad de producir sus ingresos. Piden que se dispongan los espacio culturales para filmar sus producciones y así ser difundidas.

05 Jun 2020
4

Foto: LA GACETA

Las consecuencias económicas que trajo consigo la pandemia aún sigue golpeando a varios sectores de la sociedad. Este viernes los artistas callejeros volvieron a las calles del microcentro en respuesta a las medidas que tomó Cultura para con estos trabajadores informales. Apuntaron: "las propuestas no son suficientes, en estos tiempos quien nos ayuda es la misma gente".

Nicolás Obregón, tallerista y Vanesa Wainstein, circense, dijeron a LA GACETA: "el Fondo de Ayuda Cultural sigue siendo escaso. Con $5.000 no podemos afrontar un mes donde tenemos servicios que pagar y una familia que alimentar. Encima cobramos el IFE y ya no podemos acceder a ese fondo que tiene una contraprestación".

Vanesa planteó su difícil situación que atraviesa con su familia: "en el Fondo Ciudadano no estaba incluido el sector de los circos, siendo unos ocho proyectos de este sector que no fueron aprobados para recibir los $25.000 de ayuda extraordinaria".

Foto: LA GACETA

"Somos tres en mi casa, cobré el IFE y tuvimos que estirar los $10.000 lo más que pudimos en todo este tiempo. Quienes nos ayudó fueron nuestros vecinos que nos colaboraban con mercadería. En esta época la que te ayuda es la gente y la verdad habría que haber una respuesta más formal del Estado", dijo la artista.

Por su parte Nicolás planteó: "a mi el IFE me salió el viernes pasado y el 15 de marzo inició la cuarentena cuando en ese tiempo estaba dando clases de teatro. Esto no se va a poder sostener por mucho tiempo si no se activan los protocolos para nuestro sector". Al respecto Sabrina Sansone, secretaria de Cultura de la provincia, se reunió con diputados provinciales para que se agilice el pedido a Nación para la aprobación de los protocolos en Salta y puedan volver a trabajar.   

Foto prensa de Cultura

Propuestas para volver a trabajar:

"La contraprestación del Fondo de Ayuda Cultural no es específica, es como que te paguen una función por adelantado. Como ejemplo dijeron que podíamos hacer videos. Ahora yo digo, cómo vamos a filmar si no contamos con un celular adecuado, Wi-Fi, quisimos hacer una varieté solidaria y no pudimos, por ejemplo", dijo Wainstein a LA GACETA.

Proponen que los espacios como la Usina, la Casa de la Cultura o el Teatro Provincial que disponen de elementos para hacer producciones, sean prestados: "nosotros producimos, que ellos lo difundan, nosotros cobramos y de esa manera todos laburamos", explicó Obregón.  

Foto: Profesional FM

En Esta Nota

Salta Coronavirus
Comentarios