Hambre en Salta: "la pandemia nos obligó a abrir un comedor con $1.000 diarios"

Diez madres alimentan a 60 niños en el barrio Solidaridad. Desde la Municipalidad informaron que por día brindan más de 300 raciones en distintos puntos de la ciudad.

18 Jun 2020
3

Foto gentileza Juana Arjona

La crisis alimentaria en Salta se vio agudizada con la llegada del coronavirus. Solo en la Capital existen 62 lugares donde cientos de familias se acercan por un plato de comida y cada semana siguen abriendo nuevos comedores. 

Uno de esos casos, es el comedor ubicado en la etapa 2 del barrio Solidaridad. Juana Arjona, y otras nueve mamás, hace un mes que tuvieron que disponer de un espacio para dar de comer a 60 niños que padecen hambre en tiempos de pandemia.

"Somo diez madres que a pulmón lo sostenemos haciendo 'vaquita' donde cada una pone $100 por día. Es decir que por día tenemos que cocinar con $1000. Nosotros recibimos asistencia de Desarrollo Social de la Nación pero cada tres meses nos envían mercadería. Antes eran cada dos pero nos comunicaron que iba a modificarse", explicó Arjona.

Foto gentileza Juana Arjona

Juana relató que desde muy temprano comienzan a comprar carnes y verduras."Tenemos fideo, arroz o polenta que nos queda de la asistencia de Nación, por eso solo nos encargamos de los productos frescos", agregó.

"Ahora nos estamos quedando sin mercadería por estar a fin de mes. Por eso intentamos elaborar platos económicos. Si queremos darle carne a los chicos empezamos a comprar corazón o hígado, lo mínimo porque hacemos lo que podemos", lamentó la coordinadora del merendero.   

La zona sureste es la mayor poblada de la ciudad por lo que desde Desarrollo Humano afirman que es la más afectada. En total son 50 los barrios donde se dan de comer a la gente diariamente.

Foto gentileza Juana Arjona

Santiago Lynch, secretario de Desarrollo Humano del municipio, dijo a LA GACETA: "estamos colaborando con los merenderos, comedores o iglesias que desde hace bastante tiempo ayudan a sus vecinos. Por semana se entregan alrededor de 30.000 raciones de alimentos".

El funcionario también indicó que estos más de 60 puntos pertenecen al plan Unidos que lleva adelante la intendenta Bettina Romero. "Por día se acercan 300 personas para llevarse su plato caliente. Estimamos que casi 20.000 personas por semana llegan a estos espacios para poder comer", explicó. 

Comentarios