Científicas argentinas logran avanzar en un experimento para vencer al dengue

Se trata de un proyecto que puede dar como resultado una vacuna segura basada en proteínas del virus como blanco antiviral.

18 Jun 2020
1

Andrea Gamarnik y Laura Estrada - Imagen de la web

Andrea Gamarnik y Laura Estrada son científicas de la UBA y el CONICET pioneras en avanzar a través de un proyecto en una vacuna segura basada en las proteínas del virus. 

Las investigadoras buscan conocer la trayectoria de las proteínas virales del dengue y avanzar sobre la problemática. “Es muy complejo porque las proteínas a visualizar miden un nanómetro. Hay que imaginar un centímetro y dividirlo en 10 millones de partes; una de esas partes representa la cápside del virus”, señaló Estrada en comunicación con Página 12.

Puede ser el primer paso para proponer una vacuna segura basada en proteínas del virus como blanco antiviral

Asimismo, explicó que trabajaron en el laboratorio del Instituto Leloir donde pusieron en práctica una técnica que implica “no mirar una única proteína individualmente, sino mirarlas en promedio”. De esa manera, lograron trazar un mapa de flechas que muestra cómo se mueven en promedio las proteínas del virus del dengue durante su replicación.

Agregó que este recubrimiento de la célula formado por proteínas puede ser prometedor para el diseño de agentes terapéuticos y comentó que el experimento puede ser el primer paso para proponer una vacuna segura basada en proteínas del virus como blanco antiviral. 

Comentarios