Los comercios salteños operan al 60%, desde que se levantó la cuarentena

Con el fantasma de los cierres y el del retorno de los manteros a las peatonales, el día del padre genera grandes expectativas en los negocios.

18 Jun 2020
1

MIRANDO VIDRIERAS. Las ofertas tentadoras reflejan el estado duro del comercio en la sociedad de la pandemia. la gaceta / fotos de diego araoz, inés q

La postcuarentena no significó un retorno a la normalidad para los comercios de Salta: Paula Dantur,  Secretaria de Comercio, dijo que las ventas actuales ronda un 60 o 70%, en comparación con años anteriores.

“La expectativa por el día del padre es buena, dadas las circunstancias. A pesar de no estar en un nivel de ventas "normal" para la época, los comerciantes somos conscientes de las dificultades post cuarentena y estamos muy conformes de, al menos, estar trabajando”, dijo.

Desde octubre del año pasado se han multiplicado, en el microcentro de la ciudad, el cierre de comercios: espacios que quedan vacíos. Lugares donde no vuelve a abrir otro negocio.

¿Cómo afectó la cuarentena al sector? Dagún señala que aún no tienen datos concretos, pues todavía no terminan de hacer un relevamiento de locales vacíos para determinar el deterioro para el comercio y los servicios en el centro de la ciudad. “Recordemos que ya venía muy golpeado el comercio y en crisis desde hace un tiempo”, señala.

Si bien el día del padre se avizora como un salvavidas para muchos comerciantes, o como un breve oasis, para otros, la posibilidad de que las peatonales se atiborren de manteros tiene en alerta al sector.

“Si hablamos de los manteros y de las ventas ilegales. Hay una decisión política de que no ingresen al microcentro, pero no son suficientes los controles, aparentemente, porque ya se ven manteros en las peatonales. Creo que a medida que se normalice el trabajo del personal de la municipalidad y Rentas de la provincia va a ir mejorando”, dijo Dagún.

César Guerrero, del sindicato que nuclea a trabajadores de Comercio, dijo que si bien hay un decreto nacional que prohíbe los despidos, recibió algunas consultas por este tema.

Sin embargo, el gremialista minimizó los casos: gracias a la ayuda que brinda el gobierno nacional para pagar el 50% de los salarios, las empresas pudieron mantenerse en pie, sin despedir trabajadores.

“El problema va a ser cuando ya no se prorrogue más ese beneficio”, señaló.

Sobre los cierros que se perciben en el microcentro, indicó que en casi todos los casos eran negocios unipersonales (boutiques, zapaterías).

“Se nota mucho movimiento en el micro y macrocentro, que no siempre se traduce en ventas. Vamos a ver qué pasa”, dijo.

En Esta Nota

Salta
Comentarios