Salta ya tiene ocupada el 62% de las camas de terapia intensiva

Un estudio nacional compara la capacidad de internación de las distintas provincias, en caso de que se dispare la pandemia. Preocupa la situación de Salta.

19 Jun 2020
1

imagen ilustrativa. la gaceta / fot

La cantidad de camas disponibles en terapia intensiva mide la capacidad de reacción que un gobierno puede tener ante una eventual dispara de casos de coronavirus, justamente para evitar que suceda lo que se ha visto en otros países, como Bolivia, donde atienden a personas en la calle, condenándolas a morir con una atención precaria.

La ocupación de camas de terapia intensiva en el país es del 45% (4.936), en tanto que hay disponibles 6.542, según un informe del Ministerio de Salud Pública de la Nación.

Según este informe, las provincias donde hay mayor utilización de camas de terapia intensiva son Santa Fe (64%), Salta (62%), Corrientes (61%) y Tucumán (59%).

Un detalle importante del informe hace hincapié en que, durante los últimos tres meses Argentina sumó 2.996 camas de terapia, por lo que ahora cuenta con un total de 11.517, lo que implica un incremento de un 35 por ciento.

Salta también sumó camas de terapia intensiva. Tiene, ahora 466, lo que significó un incremento del 32.5%, por debajo de la media nacional.

La provincia de Chaco, en donde se detectaron a la fecha 1.407 contagiados, existe un 40% de ocupación; y Río Negro, el cuarto centro en cantidad de contagiados (595), posee un 38%.

Los datos más alarmantes del país hacen foco en algunas zonas de Buenos Aires: Esteban Echeverría tiene el 82,6% de ocupación y Morón, con 75,2%, son dos de los cuatro municipios del Gran Buenos Aires con más del 70% de ocupación.

Discriminado por sector, el informe de la secretaría de Equidad en Salud de la cartera sanitaria nacional indica que la ocupación promedio en el país del sector público es del 41% y del 48% en el sector privado, confirmaron fuentes del ministerio a Télam.

En lo concerniente a la disponibilidad de respiradores, desde el 20 de marzo al 12 de junio "se incorporaron al sistema de salud 1.974 respiradores en el sector público y 203 en el sector privado", un incremento del 35%.

La participación del sector público en el total de respiradores subió del 35% al 49%, se apuntó, mientras que "se estima un incremento de los respiradores en el sector privado del 5%".

 

En Esta Nota

Salta
Comentarios