Salta reportó el primer caso de coronavirus en personal de la salud

El paciente es un médico de Tartagal. El gerente del hospital Juan Domingo Perón advirtió: "no tenemos los respiradores que tendríamos que tener, solo hay cinco a disposición y si sumamos a los de anestesia llegamos a ocho".

24 Jun 2020
1

Imagen Ilustrativa

Tartagal registró su primer caso de coronavirus. Lo confirmó en la última hora de ayer su intendente Mario Mimessi, quien ordenó volver a la fase 1. Las autoridades de esa comuna aseguraron que se trata de un personal de salud quien ya se encuentra internado. 

Desde el hospital público Juan Domingo Perón se mostraron hoy preocupados por la falta de respiradores: "no tenemos los respiradores que debiéramos, hay cinco actualmente, pero podemos agregar los que están destinados para las mesas de anestesia que sumarían tres más", dijo el gerente general de hospital de Tartagal, Juan López, a LA GACETA.

"Si tengo que pensar en la cantidad de respiradores que debemos tener, me tengo que guiar según las complicaciones, recién apareció un paciente con sintomatología y no necesita asistencia de oxígeno, esta tranquilo", explicó el profesional.

El doctor infectado por coronavirus está internado en el nosocomio Juan Domingo Perón: "es un hombre joven, saludable que ya está aislado. Tenemos 14 camas, más las nueve de terapia intensiva que no están destinadas a COVID pero que podemos sumar ante la aparición de más contagios", explicó.

"Resultaba extraño que en Yacuiba donde habían 90 casos, todavía en Salvador Mazza no aparezca uno. Sabíamos que en algún momento se nos iba a filtrar. Pero lo que nos sorprendió es que un profesional de la salud sea el primer caso", lamentó López.

"Ahora hay que trabajar sobre todos los profesionales, auxiliares y enfermeros que estuvieron en contacto con el doctor; por lo que se hace más grande el volumen de gente para controlar. Ya se le hizo el hisopado de la esposa, sus hijos y la empleada que trabaja en la casa del profesional", señaló.

Con respecto a los insumos de bioseguridad con los que cuenta Tartagal para la atención de los pacientes, Juan López, indicó que se estuvo operando con pacientes de Salvador Mazza que eran sospechosos de COVID contando con los materiales necesarios para entrar al quirófano.

"Ahora no hay tanta gente circulando como los días anteriores. Esto era una zona liberada y hoy se volvió atrás hasta que hagamos una evolución epidemiológica, el seguimiento de los posibles contagios", dijo el gerente del nosocomio a LA GACETA. 

En Esta Nota

Salta Coronavirus
Comentarios