Según Medrano, los pacientes asintomáticos "no serían los indicados" para donar plasma

La ministra de Salud señaló que está todo preparado para realizar las extracciones, pero en Salta no hay casos de coronavirus "muy sintomáticos". Además sostuvo que en la provincia no hay circulación comunitaria de la enfermedad.

24 Jun 2020
2

Imagen ilustrativa. El plasma de los pacientes recuperados cuenta con los anticuerpos contra el covid-19.

Desde esta semana en Salta se pueden hacer extracciones de plasma a pacientes recuperados de coronavirus. En el Centro Regional de Hemoterapia se están realizando los ensayos experimentales y la ministra de Salud Josefina Medrano aseguró que ya está todo listo para hacer las extracciones pero en Salta los pacientes que contrajeron el virus no cumplen los requisitos para realizar la donación. 

“Nosotros vamos a participar en esta instancia únicamente en la extracción de plasma de las personas recuperadas de coronavirus que así lo autoricen”, dijo la funcionaria a LA GACETA.

En relación a esto, Medrano detalló "los asintomáticos seguramente no hicieron un gran desarrollo del nivel de defensa por lo que no serían los pacientes indicados". 

-. ¿Cuál es la situación epidemiológica en la provincia hasta el momento?

La situación es la que ustedes conocen, hoy tenemos un caso positivo en Tartagal donde no había ningún caso así que esta mañana estuvimos trabajando ahí junto al COE local a los fines de hacer un análisis de la situación y por supuesto avanzar en las estrategias de seguimiento y control de esta persona y sus contactos. Hoy por hoy la provincia tiene una situación epidemiológica buena si uno se compara con el AMBA o la provincia de Buenos Aires, de cualquier manera es oportuno decir que a pesar de la situación actual tenemos que seguir trabajando pos de eso y sobre todo apelar a que la gente siga conservando las medidas de prevención que son fundamentales para esta situación.

-. ¿Cuántos casos confirmados hay en la provincia en total?

Casos confirmados con residencia en la provincia de salta hay 23 no salió el parte de prensa todavía de hoy así que ese es el número hasta ahora.

Estos 23 son salteños que tienen residencia habitual acá en la provincia de Salta. Las otras personas fueron diagnosticadas en la provincia pero no son residentes habituales en Salta.

-. ¿Hay alguna persona con coronavirus que se encuentre en terapia intensiva en la provincia?

No de ninguna manera. De hecho la mayoría de los casos que hemos tenido en la provincia han sido todos pacientes asintomáticos o con síntomas leves. Así que no hemos tenido requerimiento de niveles de complejidad en el tratamiento de ninguno de los pacientes.

Foto: LA GACETA

-. Desde Nación decían que había una persona en terapia intensiva aquí en Salta, entonces ¿Eso es verdad?

Personas en terapia intensiva por coronavirus no tenemos ninguno.

-. ¿Cuántas camas de terapia intensiva están siendo utilizadas actualmente en Salta?

Por el momento no tengo actualizado el número porque recién regreso de Tartagal y no quiero dar un número inexacto teniendo en cuenta que esos números son dinámicos y varían en el día a día. Nosotros hacemos el seguimiento desde la central de operaciones y hacemos ese seguimiento diario de la disponibilidad de camas y la ocupación, pero ahora no lo tengo.

-. ¿Cuál es la situación actual de todos los pacientes positivos en coronavirus?

Hay un grupo que ya está recuperado y los otros todavía permanecen en control y como te comentaba recién la mayoría son asintomáticos. Tenemos 16 recuperados y el resto en control a los fines de que negativizen su PCR (Proteína c-reactiva).

-. ¿Cómo impacta en la situación sanitaria haber cerrado el puente internacional con Bolivia?

Creo que es una medida más, es estratégica ante la situación que vive el país vecino Bolivia a los fines de tener mayor control de los residentes bolivianos en la Argentina y en este caso en la provincia.

-. Hoy personal de salud de Tartagal reclamaba falta de respiradores de acuerdo a eso, ¿Se les piensa proveer?

El Hospital de Tartagal tiene la cantidad de respiradores que habitualmente puede manejar de acuerdo a los recursos humanos que tiene porque los respiradores no funcionan por si solos necesitan de recursos humanos capacitados para eso y en ese sentido Tartagal tiene de acuerdo a su capacidad operativa si eventualmente Dios no quiera si llegará a avanzar y necesite más requerimientos para eso nosotros tenemos dentro del ministerio una red de derivación a los fines de que cualquier persona independientemente de donde este requiera una atención específica le podamos dar esa atención.

El equipamiento va de la mano de recursos humanos.

-. ¿Cuál es la situación en Tartagal luego del primer caso confirmado de coronavirus?

Creo que la gente tiene que tomar las medidas adecuadas en Tartagal nosotros desde el punto de vista sanitario y seguridad hemos trabajado durante la mañana las estrategias para abordar y llevar adelante esta situación, y bueno nos queda comenzar a estudiar los resultados de los contactos estrechos del paciente.

-. ¿Cuál es la situación actual en Orán y Pichanal? ¿Cómo van avanzando?

Oran está terminando con sus casos que tenía en control. Todo el departamento de San Martín o cualquier localidad de la provincia donde aparezca un caso hay que hacer una tarea siguiente muy meticulosa y hacer un seguimiento. Respecto a los municipios del departamento de San Martín cada uno está en una instancia diferente por supuesto todos trabajando en equipo con el direccionamiento de cada uno del operativo regional.

-. ¿Es factible que tanto aquí en Salta o en los municipios haya circulación comunitaria?

No, no hay circulación comunitaria. Hay que ser muy cautos cuando uno dice ese término porque es un término muy técnico y que tiene mucho impacto epidemiológico. No hay en ese momento circulación viral en ninguna parte de la provincia.

-. En relación a la aprobación de la donación de plasma, me puede comentar de qué se trata este tratamiento

Como para que la gente entienda el plasma es uno de los componentes de la sangre donde están unas proteínas que se llaman inmunoglobulina que son factores de defensa que se crean a partir de una infección en este caso el coronavirus, se hace la extracción de eso y con eso se le puede aplicar a otro paciente y pasarle esas defensas al paciente infectado.

-. ¿Cómo van a funcionar desde el Centro Regional de Hemoterapia?

Salta trajo el plan estratégico para las personas que se recuperan de COVID-19 que es la extracción de plasma. Se ha firmado una autorización entre el Ministerio de Salud provincial y la Nación, siendo el ejecutor el centro de hemoterapia de nuestra provincia. Nosotros vamos a participar en esta instancia únicamente en la extracción de plasma de las personas recuperadas de coronavirus que así lo autoricen.

-. ¿La donación es voluntaria?

Sí, siempre.

-. ¿Saben cuándo comenzarían a realizar las extracciones?

Ya está todo listo pero gracias a la situación, a la tarea del ministerio, del gobierno y de las personas no tenemos casos de coronavirus muy sintomáticos que se hayan recuperado como para que les podamos ofrecer esta posibilidad de la donación de plasma.

-. Los asintomáticos entonces no podrían donar su plasma

Es que los asintomáticos seguramente no hicieron un gran desarrollo del nivel de defensa por lo que no serían los pacientes indicados.

-. Por último, ¿Cuál cree que sería, si se llegará a dar, el pico de contagio?

La verdad que es muy errado hacer una estimación en la situación privilegiada que tenemos acá en la provincia de Salta. Eso se puede estimar cuando ya hay una estadística y se hace una producción epidemiológica o una proyección estadística que en este momento en Salta no se puede hacer.

-. En relación a lo que había dicho sobre que quizás el 80% de la población se iba a llegar a contagiar, ¿Da marcha atrás a esos dichos?

Yo no doy marcha atrás, esas son estadísticas mundiales de los porcentajes de las personas, no es un decir mío sino es sobre lo que se conoce del accionar del virus.

Comentarios