Luciano fue en busca de trabajo a Chile y hoy pelea por su vida, necesita volver a Salta

Es asmático y el cambio de clima hizo que su salud empeorara. Se encuentra en estado vegetativo persistente.

03 Jul 2020
3

Luciano es el único hijo varón, su madre lo extraña.

Luciano Miguel González tiene 30 años y es salteño, a principios de marzo viajó a Chile en busca de trabajo para mejorar su calidad de vida y darle lo mejor a sus tres hijas. Hoy se encuentra en estado vegetativo persistente, según detalla el informe médico. 

Sus familiares esperan por horas un vuelo de repatriación debido a que los médicos del hospital del Cobre de la ciudad de Calama, donde está internado, les dijeron "que ellos ya hicieron todo", y que solo queda el traslado de Luciano para que regrese y continúe con los tratamientos junto a sus hijas.

“Él se fue allá sin saber las condiciones del clima y del trabajo. Maneja una máquina que hace perforación para instalar paneles solares y el cambio climático; las bajas temperaturas; el polvo, más allá de que tuviera protección, le desencadenó un ataque de asma severo donde se le comprometieron los pulmones”, expresa Paola Lagos, prima de Luciano, a LA GACETA.

Foto: LA GACETA / SILVIA PÉREZ

Sufrió tres paros cardiorrespiratorios, hace un mes uno de ellos le dejó secuelas neuronales al joven porque su reanimación duro 18 minutos, tiempo en que no le llegó oxígeno ni sangre al cerebro como corresponde. Su diagnóstico indicó, en ese momento, que él tenía todo el sistema respiratorio colapsado.

Los doctores señalaron a sus familiares que en una llamada donde escuchó la voz de su mamá Luciano reaccionó; pero fue la única vez que lo hizo y agregaron que si pasa más tiempo puede quedar para siempre en estado vegetativo.

Su prima relata que viajó antes de que todo comience, cuando no había casos positivos ni estábamos en cuarentena. Pasó las fronteros que seguían abiertas y le hicieron todos los controles, “no se fue en plena pandemia, los pasos estaban abiertos, todos iban y venían”, enfatiza Paola.

Luciano está listo para ser repatriado.Un permiso es el necesario, una nota que fue presentada tanto en casa de Gobierno como al ministerio de salud y a secretaria de gobierno. Una nota que adjunta los papeles correspondientes, historias clínicas de los médicos donde detallan la situación del muchacho, tests que indican que no tiene COVID-19. 

Entre llantos su madre, hermanas, primas y tías se encuentran en el Grand Bourg buscando una respuesta rápida por parte del COE y todo el equipo, para apresurar los papeles del regreso.

Foto: LA GACETA / SILVIA PÉREZ

Los doctores señalaron a sus familiares que en una llamada donde escucho la voz de su mamá Luciano reaccionó, siendo la única vez que lo hizo, y agregaron que si pasa más tiempo puede quedar para siempre en estado vegetativo.

En Esta Nota

LA GACETA
Comentarios