En qué consisten las entrevistas clínicas que se realizan para detectar casos de coronavirus

El operativo que se realiza en zona sur continuará hasta el 24 de Julio. Incluye un interrogatorio para detectar síntomas y la instrucción para utilizar la aplicación Salta Covid.

13 Jul 2020
2

Comenzó el operativo de rastrillaje casa por casa, diseñado a partir de dos casos de Covid19 que aparecieron en zona sur sin ningún nexo epidemiológico. A las diez de la mañana partió el personal de salud en veinte grupos de tres personas cada uno, protegidos con tapabocas y mascarilla. Los enfermeros recorren las manzanas tomando la temperatura a los vecinos, preguntando si padecen alguna patología previa y si presentan síntomas compatibles con la enfermedad. 

El operativo emergió de centros de salud de la zona que dependen del Hospital Papa Francisco, entre ellos el Centro nº 21 de Villa Palacios. Los grupos recorrieron Barrio Don Emilio, villa Palacios, Juan Manuel de Rosas Sur, Los Ingenieros II, Don Emilio, Parques Nacionales, Edvisa, Don Emilio Ampliación y en la zona del Mercado Cofruthos.

Desde las puertas de las casas, los enfermeros registran el grado de riesgo que presentan los vecinos en base a su edad, patologías previas como hipertensión o diabetes, y sintomas compatibles con la enfermedad del coronavirus. Además, les indican cómo descargar la App Salta Covid: en ella, además de recibir consejos para la prevención, pueden manifestar sus síntomas llenando una encuesta. En base a las respuestas, el sistema de salud clasifica qué personas son de bajo, medio o alto riesgo. La aplicación requiere la ubicación de los usuarios para ser utilizada. “Si alguno presenta síntomas de covid19 nos dirigimos inmediatamente a su domicilio donde se le indica cómo proceder o se lo traslada” afirmó Ana María Urquiza, directora del Primer Nivel de Atención del área operativa Sur.

Los vecinos de la zona expresaron el temor que sienten por encontrarse cerca de donde provinieron los dos casos positivos. Uno de ellos era un hombre de 85 años que vivía en los alrededores de la avenida Gato y Mancha, y que falleció el 9 de Julio. “A Cofruthos y los barrios lindantes los incluimos ya que hay mucha aglomeración y circulación de camiones” aseguró la doctora Urquiza.

En cuanto a los contagiados a nivel local, aquellos pacientes asintomáticos del Hospital Papa Francisco fueron trasladados a escuelas y hoteles, ya que no presentan cuadros graves. “La idea es que en el Hospital sólo quede gente con síntomas y que pueda requerir oxígeno. Gracias a Dios hasta ahora nadie necesitó un respirador” contó la profesional a LA GACETA.  

 El operativo continuará hasta el 24 de julio, que es el periodo de incubación del virus, en caso de que algún vecino se contagiara hoy.

Mientras tanto, la Ministra de Salud de Salta Josefina Medrano, desde la C.OC.S. (Central de Operaciones de Control y Seguimiento)   expresó que “la gente tiene que estar tranquila, porque todas estas siguen siendo medidas de búsqueda activa y de prevención”.

Comentarios