Un integrante del CIF dio positivo para COVID-19

Estaba aislado preventivamente, por haber participado de un estudio a un hombre de 48 años que murió en General Güemes.

17 Jul 2020
1

Imagen ilustrativa de archivo

Un técnico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales dio positivo para Coronavirus. Se trata de una de las siete personas que fue aislada preventivamente, a partir de los estudios realizados por la muerte de un hombre de 48 años, de General Güemes, con diagnóstico de neumopatía por COVID-19.

El técnico del CIF es asintomático y en primera instancia había dado negativo y en el segundo análisis obtuvo como resultado positivo para COVID-19.

La directora del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, María Luján Sodero Calvet, informó sobre el resultado y advirtió, asimismo, sobre la necesidad de que toda la población extreme los recaudos para evitar contagios, dado que en este caso en particular el técnico no tuvo contacto con el cuerpo analizado y sí con una muestra obtenida en el domicilio del hombre fallecido en General Güemes. “Ello confirma el altísimo riesgo de contagio del virus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad por coronavirus COVID-19”, agregó la Directora del CIF.

Sodero Calvet aclaró también que las seis personas restantes, que oportunamente fueron aisladas, dieron negativo en los estudios realizados por el COE, que autorizó que se reintegren a sus puestos de trabajo.

El CIF intervino en el caso del fallecimiento del hombre de 48 años de General Güemes, porque la policía había caratulado el caso como “muerte dudosa”.  A partir de la investigación, el resultado fue que la causa de muerte había sido “Neumopatía por COVID19”.

Después del análisis, el cuerpo fue trasladado a un crematorio. Por orden de la directora del CIF, su desplazamiento fue fiscalizado por el Jefe del Departamento Investigaciones y Criminología del CIF.

Guía de Manejo de Cadáveres

La guía para el manejo de cadáveres de personas fallecidas por COVID-19 se basa en lo contemplado en las Directrices de la Organización Mundial de la Salud sobre Prevención y control de las infecciones respiratorias agudas con tendencia epidémica y pandémica durante la atención sanitaria, que incluye un apartado de Recomendaciones sobre el cuidado de los difuntos y un Anexo de Servicios funerarios y autopsia.

Aunque no hay evidencia sólida hasta la fecha del riesgo de infección a partir de cadáveres de personas fallecidas por COVID-19, de acuerdo a lo observado para otros virus respiratorios y por el principio de precaución, se considera que estos cadáveres podrían suponer un riesgo

En Esta Nota

Salta
Comentarios