Docentes autoconvocados de Capital rechazan la vuelta a clases

Buscan que se garanticen las condiciones sanitarias requerida para el retorno y la inmediata capacitación sobre las cuestiones sanitarias.

20 Jul 2020
1

Foto archivo: LA GACETA

Docentes Autoconvocados de Capital rechazan las resoluciones 140 y 145 por inconsultas y no garantizar las condiciones sanitarias requeridas para el retorno. Exigen al gobierno que elabore un plan educativo acorde a la provincia y sus realidades regionales con la participación de la docencia.

Andrea Villegas, integrante de Alternativa Docente, dialogó con LA GACETA y expresó: “el sábado se realizó la asamblea donde se decidió rechazar la vuelta a clases. Debido a la pandemia quedó en evidencia como entre nuestros estudiantes existe diferencia en el acceso a internet”.

Asimismo, agregó que desde el gobierno se debería garantizar un beneficio para que puedan acceder y no pierdan clases, y al equipo docente otorgar capacitaciones en servicio, para garantizar una continuidad pedagógica eficaz e inclusiva.

Existe mucha incertidumbre en el espacio, en este periodo tuvimos mucha sobrecarga de dictado de clases, además el uso del dispositivo, internet, que nadie te reconoce

“Consideramos la pronta realización de congresos pedagógicos, con toda lo docencia, para definir el protocolo y las condiciones de retorno. Existe mucha incertidumbre en el espacio, en este periodo tuvimos mucha sobrecarga de dictado de clases, además el uso del dispositivo, internet, que nadie te reconoce”, enfatizó Villegas.

Entre las mociones aprobadas también se rechazó las instancias de exámenes presenciales, hasta tanto no se garanticen las condiciones sanitarias. El derecho a veto por parte de los docentes si las condiciones sanitarias de la Institución no son las adecuadas para atender el protocolo; establecer comisiones de Higiene y Seguridad por Institución; ampliar la cantidad de ordenanzas a una por cada 50 alumnos; incrementar los gabinetes psicopedagógicos y regular el teletrabajo.

Villegas contó que en la asamblea también se habló sobre exigir que el gobierno garantice la provisión de los elementos de seguridad personal para todos los miembros de la Comunidad Educativa, garantizando condiciones equitativas; solicitar nombramiento de docentes auxiliares para garantizar la eficacia en el reinicio del ciclo y exigir la inmediata designación de los docentes que no fueron designados.

Los docentes autoconvocados llamarán a una movilización docente para visibilizar la problemática del sector y sus demandas. “Queremos que se deje de priorizar el dinero a la deuda externa y se lo coloque para algo mejor”, concluyó Villegas.

En Esta Nota

Salta Educación
Comentarios