Salteña busca que se trate a pacientes con coronavirus con una polémica sustancia

A pesar de que la OMS advirtió que esta sustancia no tiene ningún efecto en el COVID-19, este pedido empezó a ganar adeptos en la provincia, entre ellos el del senador capitalino.

21 Jul 2020
1

Virginia Cinalli asegura tener pruebas de que el dióxido de cloro puede curar el coronavirus. Hoy, en la plaza 9 de Julio de la capital salteña, juntó firmas para que el gobierno provincial autorice la utilización de esta sustancia en pacientes con la enfermedad.

La mujer contó a LA GACETA  que escribió una carta al Arzobispo de Salta movilizada por una situación que sucedió en Ecuador. Allí, diez obispos le pidieron al presidente, Lenin Moreno, que autorice la utilización del dióxido de cloro en el sistema de salud.

“Pensá que con un valor de dos pesos curás a un paciente con covid-19”, dijo a LA GACETA. La mujer dio ejemplos de conocidos suyos, quienes se han curado de diversas patologías y dolencias gracias al uso de dióxido de cloro. Incluso, aseguró que ella lo empezó a tomar por una gripe: “se lo pase a una amiga porque  tenía una alergia y además se sacó un dolor de la cadera”, dijo. “Empecé por las redes a decir que esto sirve y a informarme, a investigar”.

El 2 de julio, Virginia envió una carta al gobernador de la provincia de Salta, Gustavo Sáenz, y a la intendenta Bettina Romero. Hubo una respuesta el 13 de julio del Comité de Ética: “nos contestaron que no sirve, que no hay pruebas. Queremos que el gobierno autorice a las farmacias a realizar una fórmula magistral así tenemos la certeza de que es un producto que está bien hecho”. La ciudadana aseguró que hay una campaña de miedo a nivel mundial, y que la gente puede generar cambios.

Por otro lado, a pesar de que en redes sociales circulan explicaciones para el preparado artesanal a partir de clorito de sodio y un ácido, entidades como la Organización Panamericana de la Salud indicaron que el dióxido de cloro tiene efectos negativos como reacciones en los tejidos humanos e irritación de la boca, el esófago y el estómago. La Asociación Toxicológica Argentina (ATA) asegura que no está probado su efecto, pero que además provoca problemas de salud. Inhalarlo puede producir broncoespasmos, inflamación en los pulmones y edema de glotis.

El médico Bernardo Biella, en comunicación con Canal 11, aseguró que la persona que se vaya a curar del Covid no lo va a hacer gracias a este producto (no es un medicamento) ya que no cumple ninguna función terapéutica. “Puede tener efectos secundarios, como irritación en la piel de quien lo trajina, pero ningún efecto en el cuerpo para mejorar el padecimiento de la enfermedad viral” afirmó.

La postura de la OMS

Desde que se decretó la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostuvo “hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad”.

Pedido político

En la última sesión de la Cámara de Senadores de la Provincia no se avanzó con el pedido de informe dónde Guillermo Durand Cornejo pedía información al Ministerio de Salud en relación a la realización estudios científicos para evaluar la conveniencia de administrar este producto.

A pesar de la negativa recibida en la cámara alta, los legisladores consensuaron reunirse con profesionales de la salud y de esta manera evacuar dudas sobre el tema.

Comentarios