“Un problema técnico” en la detección de casos covid-19 en Salta profundizó la duda

En menos de 24 horas el Gobierno tuvo que rectificar el número de contagios que informó el sábado, con un escueto parte de prensa. El error exacerbó a los salteños que en las redes manifestaron su desconfianza por esto y la abismal diferencia con el reporte nacional

27 Jul 2020
1

hospital Papa Francisico. Foto prensa

Resulta que los contagios de coronavirus que se reportaron el fin de semana en Salta, no fueron tan así: 19 casos positivos eran falsos. Un error que el Gobierno reconoció con un escueto parte de prensa en el que argumentó que por “un problema técnico mecánico” se diagnosticó mal a estas personas, entre ellas 16 trabajadores del hospital Papa Francisco y a un funcionario público por el que se aislaron a dos ministros y un coordinador de Gobernación.

La cuestión no pasó inadvertida entre los salteños que en estos días tienen un rol activo en las redes sociales y esta vez manifestaron su desconfianza, sumado al disímil reporte de la provincia (217 casos)  con respecto al de Nación (239). Si bien, desde el Gobierno local informaron que la diferencia entre los reportes se debió a que los laboratorios privados de Salta están reportando a Nación casos de muestras que reciben de Jujuy, hace más de un mes que los datos no son parejos y profundizan la duda entre los salteños.

Este fin de semana, la incertidumbre sobre la información oficial generó malestar, dado que entre los contagios que en principio eran positivos había varios trabajadores del sector de la salud pública, quienes vienen reclamando desde el inicio de la pandemia un mejor equipamiento en los hospitales para enfrentar al coronavirus. Pero en menos de 24 horas, resultó que no estaban contagiados, tras realizarse una contraprueba de las muestras en un laboratorio privado.

Pasó lo mismo con el test que se hizo a un funcionario del Ministerio de Infraestructura, que al darle positivo en un principio puso en alerta a un sector del Grand Bourg. Es más, por este caso, el ministro Sergio Camacho, su par de Educación, Matías Cánepa, y el coordinador de la Gobernación, Pablo Outes debieron aislarse en un hotel ya que estuvieron en contacto con aquel paciente covid-19 positivo, hoy negativo.

Los cuestionamientos ahora están puestos en el hospital Del Milagro, donde se centralizaron los análisis desde el inicio de la pandemia, aunque hubo pedidos desde el Papa Francisco para que también su laboratorio pudiera procesar los test, pero nunca se lo terminó de acondicionar para el procedimiento covid-19.

Independientemente de qué institución realizara los estudios, los salteños siguen manifestando su preocupación por la información que reciben del Gobierno, desde los números de casos en la provincia hasta por las medidas que semanalmente cambian, pero siempre necesitan rectificación o aclaración por las dudas que generan.

Comentarios