Si vas a sahumar, tené en cuenta estos consejos para limpiar y armonizar tu hogar

En tiempos de agradecimiento a la Pachamama, la especialista en terapias energéticas Marcela López nos ayuda a celebrar este ritual según las posibilidades de cada uno.

31 Jul 2020
1

A partir de agosto celebramos la Pachamama, con sus rituales heredados de nuestros ancestros andinos y que actualmente forman parte de la identidad salteña. En tiempos de agradecer y pedir a la Madre Naturaleza (diosa de la fertilidad venerada por los pueblos originarios), la especialista en terapias energéticas Marcela López dialogó con LAGACETA, explicando algunos tips para poder deshacernos de las malas energías en casa, según las posibilidades de cada hogar.

“La Pachamama es una divinidad asociada al espíritu femenino y a la Tierra, gestante de la vida, las plantas y los animales. Es muy importante entregarle nuestros problemas y malos ratos, y no tener miedo de pedir” expresó Marcela. A continuación, dio consejos para sahumar casas, vehículos, negocios y lugares cargados de valor para la gente.

Precauciones al prender carbón

Originalmente se sahuma con carbones vegetales, pero actualmente es difícil conseguirlos. En cuanto a los carbones que se prenden solos, es importante encenderlos fuera de casa porque son tóxicos. Si no se consiguen los anteriores, es posible sahumar con carbón normal.  

Se lo debe prender en la cocina y tener precaución con las chispas, ya que en algunos casos las casas y sus paredes portan tanta energía, que cuando se prenden lo hacen explosivamente. “La gente pasó mucho tiempo en casa, hay muchas emociones dentro y la energía penetra las paredes y sale ni bien se prende un carbón”, aseguró Marcela.

Hierbas que se pueden utilizar

La importancia de sahumar radica en el uso de los tres elementos: el fuego, el aire (en el humo) y la tierra (de donde provienen las hierbas). Se comienza siempre por la habitación más lejana a la puerta de entrada, siempre en sentido anti horario (esto moviliza las malas energías) y haciendo hincapié en las esquinas. Además se sahúman placards, camas (podemos elegir no sahumarlas ya que hay otras formas de descargar malas vibras de donde dormimos)  y ventanas que den hacia afuera, pasando el sahumador  tres veces a través de ellas. Mientras se lo hace, se pueden rezar oraciones cristianas, como el padrenuestro o el Ave María, o simplemente “hablarle a la Pacha, pidiendo y agradeciendo” aconseja Marcela.

Se recomienda utilizar incienso, mirra y sándalo, ya que contienen mucha resina y tardarán más en quemarse, liberando mucho humo.

Si por algo no conseguimos estos elementos, se puede armar un sahumerio con romero seco, lavanda, ruda, cáscaras de mandarina y hojitas de menta: también canela, laurel, café y azúcar (poca para que el carbón no se apague). Lo que no se recomienda es sahumar con yerba mate, algo que muchos hacen.

El número de hierbas que contenga siempre debe ser impar, y no mezclar más de tres ingredientes.

 En cuanto a los sahumerios que venden en la calle, hay que fijarse que no contengan lana y otros elementos no aptos para quemar, ya que se los considera un desagradecimiento. Tampoco se recomienda comprar sahumerios consagrados que incluyan muchas cosas, porque no se sabe quién ni con qué han sido consagrados. Si es preparado en casa, mejor.

Alternativas para limpiar energías

Té de caña de ruda: Aunque las purificaciones se realicen en negocios, vehículos y hogares, debemos saber que la Pachamama también se trata de una limpieza energética a nosotros mismos. Por eso, quienes no elijan sahumar, pueden tomar el té de la caña de ruda, planta originaria del nordeste argentino. Se debe elegir la planta ruda macho, considerada más poderosa. Se toman tres sorbos en ayunas. En el caso de embarazadas y lactantes, que no pueden consumirla, deben darse un último enjuague del cuerpo en la ducha con el té de esta planta. También pueden llenar una bolsita de gasa o lienzo con las hojas de ruda, y colgarla en lugares que estén muy cargados de energía.

Atomizador: En caso de personas asmáticas o que se ven afectadas por el humo, existe la opción de sumergir hojitas de romero, ruda y sándalo en un recipiente con acohol etílico, aguardiente u otra bebida alcohólica blanca. Se coloca la mezcla en un atomizador, y se rocían habitaciones, esquinas, ventanas, camas, placards, siempre en sentido antihorario.

Para concluir, además de purificarnos el 1 de Agosto, es importante hacer ofrendas a la Pachamama durante todo ese mes, según Marcela. “Acá la Pachamama es más familiar y personal que en otras partes, como Jujuy, en donde se festeja en comunidad. Las familias hacen pozos en sus casas y le ofrecen papas, arroz, semillas, bebidas y cigarros. Es importante que le pidan por esto que está pasando, por la pandemia” aseguró.  Debemos pedir por sueños, proyectos, y lo que se quiere lograr, nosotros o nuestros seres queridos: la Pachamama también representa al universo y todo lo que éste nos puede dar.

Comentarios